Presidencia de la Nación

Islas Malvinas, Argentina - Mosaico LandSat-8 OLI

Imágenes destacadas


Las Islas Malvinas forman parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la República Argentina. Constituyen un archipiélago de 12.000 km2, que se encuentra sobre el Océano Atlántico Sur dentro de la Plataforma Continental Argentina.

Islas Malvinas, Argentina - Mosaico LandSat-8 OLI
Islas Malvinas, Argentina - Mosaico LandSat-8 OLI

A partir de captaciones del 7 y 14 de diciembre de 2014 del instrumento OLI a bordo de la misión LandSat-8 se generó el Mosaico Satelital de las Islas Malvinas, compuesto en color real. Puede observarse con detalle los rasgos físicos de las Islas. El archipiélago suele estar cubierto de nubosidad, que puede apreciarse también en la imagen.

El Mar Argentino es extremadamente rico en recursos pesqueros de importancia global. El archipiélago cuenta con condiciones físico-climáticas particulares que permiten la existencia de gran diversidad de vida marina en la región. A partir del encuentro de masas de agua con características hidrológicas distintas se producen frentes marinos que posibilitan condiciones óptimas de luz y nutrientes para la formación de fitoplancton. Esto evidencia la importancia de la productividad biológica del Mar Argentino en las costas de las Islas Malvinas.

Asimismo, las Islas Malvinas cuentan con gran potencialidad en materia de hidrocarburos, bajo sus aguas se encuentran grandes cuencas sedimentarias.

En estos sentidos, el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas se configura como intención de proteger las riquezas de recursos naturales para la región.

En el Portal 2Mp se encuentran disponibles diversos materiales educativos vinculados al análisis de las Islas Malvinas:

  •    Terreno 3D Islas Malvinas
    
  •    Mapas de Concentración Superficial de Clorofila en el Mar
    
  •    Mapas de Temperatura Superficial del Mar
    
Créditos: Earth Explorer

Descargas

Islas Malvinas - LandSat-8 OLI - 7 y 14 de diciembre de 2014 (67.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba