Presidencia de la Nación

Islas Georgias - Landsat 8 OLI - 18 de Junio de 2013

Imágenes destacadas


Por su ubicación en altas latitudes del Atlántico Sur, durante el invierno son escasas las horas de luz solar sobre las Islas Georgias. También es poco habitual la ausencia de nubes en la zona. Sorteando ambas limitaciones, el 18 de junio de 2013, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta imagen de las Islas Georgias del Sur.

Islas Georgias - Landsat 8 OLI - 18 de Junio de 2013
Islas Georgias - Landsat 8 OLI - 18 de Junio de 2013

La escena muestra la cubierta permanente de hielo sobre la isla principal llamada San Pedro, de la cual se desprenden numerosos glaciares de importantes dimensiones. Entre ellos es posible identificar el Neumayer, el Fortuna y el Nordenskold, algunos de los cuales han presentado un retroceso en los últimos años.

Una mirada comparativa entre esta captación y aquella obtenida el 7 de febrero de 2003 por la misión Landsat 7 permite advertir los cambios en estos y otros glaciares de las Georgias con gran nivel de detalle. En el marco del Proyecto “Problemas sin fronteras: los glaciares” el Programa 2Mp promueve el análisis del estado de estos cuerpos de hielo utilizando información de origen satelital. Las producciones elaboradas por las escuelas participantes se encuentran disponibles en el Inventario Satelital de Glaciares.

Por otra parte, a simple vista se perciben las características propias de la época en que fue captada cada una de las imágenes, en tanto la claridad y luminosidad de febrero contrastan con las largas sombras proyectadas por el relieve y la oscuridad predominante en la escena de junio. Asimismo, mientras que en el invierno la nieve y el hielo cubren casi por completo la superficie de las islas, en el verano se observan zonas costeras y pequeñas islas descubiertas, junto con numerosos témpanos de hielo que flotan en el mar. Por otra parte, el océano en color azul profundo durante el invierno, se diferencia de la variedad de tonalidades que presenta en el verano, como consecuencia de las descargas producidas por el deshielo.

La imagen captada por Landsat 8 fue preparada combinando la banda pancromática, razón por la cual es posible una exploración detallada de la zona, contando con una resolución de 15 metros por píxel. Para una vista en tres dimensiones de las Islas Georgias del Sur utilizando el Software 2Mp, se encuentra disponible para su descarga un modelo de elevación digital.

Las Islas Georgias del Sur se encuentran a 1.300 kilómetros de distancia de las Islas Malvinas, y al igual que estas últimas, pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la República Argentina. Los reclamos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes se han constituido en una causa regional de lucha contra el colonialismo, siendo un objetivo permanente e irrenunciable la resolución del conflicto por vías pacíficas, a través del diálogo y de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Islas Georgias - ASTER DEM - Terreno (6.5 Mb)

  Descargar archivo

Islas Georgias - Landsat 8 OLI (89.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba