Presidencia de la Nación

Ingenio La Esperanza, Jujuy - Argentina - Landsat 8 OLI - 3 de Julio de 2013

Imágenes destacadas


El 1 de agosto de 2013 el Ingenio Azucarero “La Esperanza”, ubicado en la provincia de Jujuy, República Argentina, reabrió sus puertas, retomando sus actividades productivas, luego de una larga etapa signada por el deterioro de la situación social y productiva en la zona.

Ingenio La Esperanza, Jujuy - Argentina - Landsat 8 OLI - 3 de Julio de 2013
Ingenio La Esperanza, Jujuy - Argentina - Landsat 8 OLI - 3 de Julio de 2013

Ubicado en la ciudad de San Pedro de Jujuy, el Ingenio La Esperanza tuvo su primera zafra en el año 1884, con una producción de 230 toneladas de azúcar. Desde entonces el Ingenio constituyó el centro de la vida económica y social de la región de San Pedro de Jujuy, hasta que en 1995, entró en concurso de acreedores.

La empresa, que desde el año 2000 se encontraba quebrada, fue adquirida en 2013 por tres grupos empresarios nacionales, con la intención de hacerse cargo del emprendimiento.

El 3 de Julio de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena que muestra una vista del Ingenio Azucarero La Esperanza libre de nubes. La imagen permite identificar la cercana ciudad de San Pedro de Jujuy, al oeste del ingenio. Asimismo, es posible advertir en la captación las áreas destinadas a la plantación de caña de azúcar, caracterizada por un trazado irregular dado por la presencia de acequias para el riego. Las escenas captadas por Landsat 5 en 1985 y Landsat 7 en 2000, permiten una mirada comparativa de la región abarcada por el ingenio.

La composición en infrarrojo SWIR destaca en azul oscuro los cursos de agua, al tiempo que muestra en colores verdes de distinta intensidad la presencia de vegetación, permitiendo distinguir la vegetación selvática que cubre las montañas, de las zonas cultivadas, visibles en tonos brillantes.

La imagen permite observar los ríos Lavayen, San Francisco y Grande que rodean las tierras del ingenio, y proveen las condiciones adecuadas para la producción de caña de azúcar en la región.

En el día de la Pachamama, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la reactivación del Ingenio La Esperanza, que actualmente emplea a más de 1000 trabajadores. De acuerdo con el INTA, la actividad azucarera es la segunda de mayor importancia económica y social en el noroeste argentino, con una participación del 98% sobre el total de la producción nacional.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Ingenio La Esperanza - Landsat 5 TM - 6 de Julio de 1985 (11.8 Mb)

  Descargar archivo

Ingenio La Esperanza - Landsat 7 ETM+ - 23 de Julio de 2000 (13.4 Mb)

  Descargar archivo

Ingenio La Esperanza - Landsat 8 OLI - 3 de Julio de 2013 (17.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba