Presidencia de la Nación

Incendios en La Pampa - Terra MODIS - 19 de Enero de 2014

Imágenes destacadas


La combinación entre la escasa humedad, las altas temperaturas y las tormentas eléctricas provocaron en la provincia de La Pampa importantes incendios entre el 16 y el 19 de enero de 2014.

Incendios en La Pampa - Terra MODIS - 19 de Enero de 2014
Incendios en La Pampa - Terra MODIS - 19 de Enero de 2014

Según la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de La Pampa, se vieron afectadas por el incendio 370 mil hectáreas sobre el oeste de la provincia. Chalileo, Loventué, Limay Mahuida, Utracán y Lihué Calel fueron los departamentos afectados.

Para contener el fuego trabajaron conjuntamente las cuadrillas de brigadistas de la provincia, tres cuadrillas de brigadistas de la provincia de Córdoba y 20 marinos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Se utilizaron tres autobombas, un avión hidratante y un avión observador.

El sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó el 19 de enero de 2014 una escena donde pueden observarse los focos activos y las zonas afectadas hasta ese momento por el incendio. La imagen se encuentra en combinación SWIR, lo que permite destacar la superficie afectada por el fuego en tonos marrones y los focos activos en color naranja intenso.

También se encuentran disponibles, en combinación SWIR, las captaciones de MODIS del 18 de enero y del 17 de enero. La comparación de las captaciones permite observar el avance y la dirección de propagación del fuego entre las fechas, para lo que puede utilizarse la herramienta de animación del Software 2Mp.

Créditos: LAADs Web Gobierno de La Pampa Telam

Descargas

Incendios en La Pampa - Terra MODIS - 17 de enero de 2014 - InfrarrojoSWIR (774.2 Kb)

  Descargar archivo

Incendios en La Pampa - Terra MODIS - 18 de enero de 2014 - InfrarrojoSWIR (875.5 Kb)

  Descargar archivo

Incendios en La Pampa - Terra MODIS - 19 de enero de 2014 - InfrarrojoSWIR (777.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba