Presidencia de la Nación

Hielo Patagónico Sur, Chile - ALOS AVNIR2 - 15 de Marzo de 2007

Imágenes destacadas


La imagen captada el 15 de Marzo de 2007 por el sensor AVNIR2 a bordo de la misión ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), muestra la zona norte del Campo de Hielo Patagónico Sur. Este sector corresponde al territorio chileno.

Imágenes destacadas - Campo De Hielo Patagónico Sur, Argentina+Chile - ALOS AVNIR-2 - 2007-03-15 - Color natural
Imágenes destacadas - Campo De Hielo Patagónico Sur, Argentina+Chile - ALOS AVNIR-2 - 2007-03-15 - Color natural

El Hielo Patagónico Sur se encuentra en la República Argentina y en la República de Chile, sobre la Cordillera de los Andes. Junto con el Hielo Patagónico Norte, constituyen los campos de hielo más extensos en todo el hemisferio sur, a excepción del Continente Antártico.

Cerca de 48 grandes glaciares y alrededor de un centenar de pequeños glaciares de circo y de valle componen este Campo de Hielo, de los cuales, en la imagen es posible identificar los glaciares chilenos Jorge Montt y el Ventisquero Gabriel Quiroz, entre otros de menores dimensiones. Gran parte de este campo de hielo, en su sector chileno, forma parte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

En la escena es posible advertir los numerosos lagos y fiordos que se forman en la región por la presencia de estos cuerpos de hielo. Se observa también el nacimiento de algunos ríos y parte del Lago O’Higgins.

La información de origen satelital resulta sumamente útil para el estudio y monitoreo de estos gigantes de hielo. En este sentido, imágenes como esta permiten observar y analizar detalladamente la zona, por su resolución de 10 metros por píxel. Por otra parte, contar con imágenes satelitales de diferentes fechas hace posible estudiar comparativamente cambios en los glaciares ocurridos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el Glaciar Jorge Montt ha sufrido un importante retroceso, que se evidencia al cotejar la posición de su frente con la del año 1976, registrada por el satélite Landsat 2.

A través del Proyecto Glaciares, el Programa 2Mp propone el estudio de casos variados en cuanto al estado de los glaciares en nuestro país y en el mundo. Las producciones de los alumnos son incluidas en el Inventario Satelital de Glaciares.

Créditos: JAXA Protected Planet Chinni, Guillermo A. (2005) ´Glaciares de la Patagonia´ De Tierra del Fuego a Laguna San Rafael , Argentina - Chile. Zagier & Urruty Publications

Descargas

Imágenes destacadas - Campo De Hielo Patagónico Sur, Argentina+Chile - ALOS AVNIR-2 - 2007-03-15 - Color natural (38.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba