Presidencia de la Nación

Hielo Patagónico Norte - Landsat 2 MSS - 22 de enero de 1979

Imágenes destacadas


Campo de Hielo Patagónico Norte, de 4400 km2, está situado íntegramente en territorio chileno dentro de la región de Aysén, tiene 120 km de norte a sur y hasta 50 km de ancho dependiendo de la latitud. Se encuentra dentro del área protegida del Parque Nacional Laguna San Rafael y al oriente de la Reserva Forestal Katalalixar.

Hielo Patagónico Norte - Landsat 2 MSS - 22 de enero de 1979
Hielo Patagónico Norte - Landsat 2 MSS - 22 de enero de 1979

De esta gran masa de hielo se desprenden numerosos glaciares: los de mayor importancia son el San Rafael que cae hacia la laguna homónima, y los denominados San Quintín, exploradores, Soler, León, Colonia y Steffen.

En esta zona de la Cordillera de lo Andes las temperaturas son muy bajas, con una media anual por debajo de los cero grados y la tasa de precipitaciones muy elevada. Además, es constantemente azotada por fuertes vientos. Todos estos factores la convierten en una zona muy poco propicia para el asentamiento de poblaciones.
El 22 de enero de 1979, el sensor MSS a bordo de la misión Landsat 2, tomó una captación libre de nubes de casi la totalidad del Hielo Patagónico Norte. En esta imagen pueden observarse claramente los glaciares que se desplazan a través de los valles cordilleranos. La imagen del 22 de enero se visualiza usando longitudes de onda del espectro infrarrojo, donde la vegetación se observa de color rojo.


Descargas

Hielo Patagonico Norte - Landsat 2 MSS - 22 de enero de 1979.zip (19.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba