Presidencia de la Nación

Glaciar Torrecillas, Chubut - Landsat 8 OLI - 28 de Septiembre de 2013

Imágenes destacadas


A unos 60 kilómetros de la Ciudad de Esquel, Provincia de Chubut, dentro del Parque Nacional Los Alerces, se encuentra el Glaciar Torrecillas, que desciende del Cerro Torrecillas, junto al Lago Menéndez.

Glaciar Torrecillas, Chubut - Landsat 8 OLI - 28 de Septiembre de 2013
Glaciar Torrecillas, Chubut - Landsat 8 OLI - 28 de Septiembre de 2013

El 28 de septiembre de 2013, la misión Landsat 8, a través de su instrumento OLI captó esta imagen con escasa nubosidad que permite observar el Cerro Torrecillas y el glaciar del mismo nombre. La escena está preparada combinando información de la banda pancromática, de manera tal que cada píxel representa 15 metros, lo cual hace posible una observación detallada de la zona.

Por la época del año, el cerro proyecta su sombra sobre el glaciar y la presencia de nieve abunda en la imagen. La composición en Infrarrojo SWIR muestra la nieve y el hielo en tonos turquesas, lo cual permite diferenciarla de las nubes, visibles en colores blancos y rojizos. Asimismo, esta combinación destaca la vegetación en color verde brillante, correspondiente al bosque andino-patagónico que cubre las montañas en la región.

El Glaciar Torrecillas desciende del cerro formando un lago proglacial que acelera la pérdida de hielo por desprendimiento de icebergs. Por la cubierta de escombros que presenta la parte inferior de su lengua, este glaciar se asemeja al Ventisquero Negro, ubicado en el Cerro Tronador. Por su parte, la porción alta de la lengua, se observa “limpia”.

Desde los acantilados a ambos lados del valle se producen avalanchas de hielo, nieve y detritos que reconstituyen la lengua inferior del glaciar. Esa zona, desprovista de vegetación, se visualiza en la imagen compuesta en Infrarrojo SWIR en tonos rojos amarronados.

El estado del Glaciar Torrecillas puede analizarse a partir de la serie temporal de imágenes satelitales provista por el Catálogo 2Mp que pone a disposición el Programa 2Mp, mientras que la escena captada por Landsat 8 permite actualizar la serie.

Un modelo digital de elevación del terreno se encuentra disponible para su descarga, ofreciendo una vista en tres dimensiones del Cerro Torrecillas y su glaciar.

El Torrecillas constituye uno de los principales atractivos del Parque Nacional Los Alerces. Se puede acceder a él desde el Puerto Chucao, a través de una navegación por el Lago Menéndez.

Créditos: GLOVIS www.glaciares.org.ar www.protectedplanet.net

Descargas

Glaciar Torrecillas - Landsat 8 OLI - 28 de Septiembre de 2013 (27.0 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Torrecillas - Landsat 8 OLI - 28 de Septiembre de 2013 - Infrarrojo (27.4 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Glaciar Torrecillas, Chubut, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-09-28 - Infrarrojo color+pan (27.4 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Torrecillas - ASTER DEM - Terreno (2.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba