Glaciar Petermann, Groenlandia - Terra MODIS - 5 de agosto de 2010

Imágenes destacadas


El 5 de agosto de 2010 se desprendió del glaciar Petermann un iceberg con una superficie superior a los 250 kilómetros cuadrados. De esta manera se redujo el largo de 70 km. del glaciar en un 25%.

Glaciar Petermann, Groenlandia - Terra MODIS - 5 de agosto de 2010

Este glaciar, ubicado al noroeste de Groenlandia, es un glaciar de desprendimientos y todos los años los rompimientos provocan la formación de icebergs. El tamaño del iceberg fue en este caso lo que provocó una alarma entre los científicos que monitorean el estado de los glaciares, principalmente por los efectos que en estos genera el Cambio Climático Global.

Sólo unos instantes luego del rompimiento, el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó el 5 de agosto de 2010 una imagen del glaciar Petermann donde se puede apreciar el gigantesco iceberg desprendido. También se encuentra disponible para descargar una imagen del 28 de julio de 2010 donde se puede observa el estado del glaciar previo al suceso.

Este tipo de fenómenos deja en evidencia la importancia de la información satelital para el monitoreo de los recursos naturales de nuestro planeta. Conocer el estado de los glaciares es fundamental para el entendimiento del clima y en lugares tan inaccesibles como la zona norte de Groenlandia, la tecnología satelital es irremplazable para obtener información.


Descargas

Glaciar Petermann, Groenandia - Terra MODIS - 5 de agosto de 2010 (750.7 Kb)

  Descargar archivo

Glaciar Petermann, Groenandia - Terra MODIS - 28 de julio de 2010 (842.7 Kb)

  Descargar archivo