Presidencia de la Nación

Glaciar Perito Moreno, Argentina - Cosmo SkyMed - 26 de Mayo de 2010

Imágenes destacadas


El Glaciar Perito Moreno se encuentra en el Hielo Patagónico Sur, en Argentina, Provincia de Santa Cruz, a 50° 28’ S 73° 02’ O. Este glaciar drena el campo de hielo hacia el este, descargando a través de tres frentes de desprendimiento en el Brazo Rico-Sur, sobre Península Magallanes y en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino.

Glaciar Perito Moreno, Argentina - Cosmo SkyMed - 26 de Mayo de 2010
Glaciar Perito Moreno, Argentina - Cosmo SkyMed - 26 de Mayo de 2010

A diferencia de la mayoría de los glaciares del Hielo Patagónico Sur que retroceden notablemente, el Perito Moreno se encuentra en estado de equilibrio desde principios del siglo XX, razón por la cual constituye un caso atípico, manteniéndose relativamente estable, con ligeros avances temporales.

El Perito Moreno se destaca a nivel mundial, no sólo por su belleza, sino también por sus endicamientos (cierres), seguidos por espectaculares rupturas y la brusca descarga del agua al cuerpo principal del Lago Argentino.

Desde 1917, estos eventos tuvieron lugar en numerosas ocasiones durante el siglo XX. Luego de una interrupción de 16 años desde febrero de 1988, se produjeron los tres últimos en este siglo en 2003/2004, 2005/2006 y 2007/2008.

De acuerdo con los especialistas, la profundidad del agua y la topografía del fondo lacustre ejercen un fuerte control en la variación de la posición de los frentes y en la tasa de desprendimiento del glaciar Perito Moreno. Asimismo, la presencia de la Península Magallanes es una de las principales razones por las cuales el frente no avanzó más en los 90 años pasados.

El 26 de Mayo de 2010 el satélite Cosmo SkyMed de la Agencia Espacial Italiana, que forma parte de la constelación SIASGE, captó mediante su radar de apertura sintética (SAR) el tramo inferior del Glaciar Perito Moreno. En la imagen se puede apreciar el frente del glaciar, la Península Magallanes, el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos en el Lago Argentino, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Créditos: [Skvarca, P. Hielo Patagónico Sur y Glaciar Perito Moreno](www.glaciares.org.ar)

Descargas

Glaciar Perito Moreno - Cosmo Skymed - 26 de Mayo de 2010 (1.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba