Presidencia de la Nación

Fortaleza, Brasil - Landsat 8 OLI - 1 de Julio de 2013

Imágenes destacadas


Elegida una de las 12 sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014, Fortaleza es la capital del Estado de Ceará, en la República Federativa de Brasil. Se trata de un punto turístico y comercial muy importante del país, y fue fundada en el año 1726.

FortalezaFortaleza está ubicada en la costa atlántica, contando con 34 kilómetros de playas que constituyen el principal atractivo turístico de la ciudad. Su población alcanza los dos y medio millones de habitantes, siendo la ciudad más densamente poblada de las capitales del país, con 8,001 habitantes por kilómetro cuadrado.

El 1 de Julio de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 obtuvo esta imagen con escasa nubosidad sobre la ciudad de Fortaleza. La escena muestra las extensas playas de arenas blancas bañadas por las aguas del Océano Atlántico en las costas de Brasil. Se destacan la Praia do Futuro y la Praia do Iracema.

También se observa en la imagen el Puerto de Mucuripe, desde donde salen las embarcaciones pesqueras. Una mirada detallada sobre el mar permite identificar distintos barcos en las aguas cercanas a la costa, gracias a los 15 metros por píxel que posee la escena, preparada combinando información de la banda pancromática.
La combinación infrarrojo SWIR evidencia la descarga de los Ríos Cocó, Pacotí y Ceará en las aguas del océano, al norte y al sur de la ciudad. Esta composición también revela las lagunas de Precabura y Sapiranga, pequeñas lagunas que salpican el trazado urbano de Fortaleza.

Además del Aeropuerto Pinto Martins, se observa el Estadio Plácido Castelo, más conocido como Castelão, que será escenario de varios partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014. Fue remodelado para este evento deportivo, alcanzando una capacidad total de 64.000 espectadores.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.

Créditos: GLOVIS Astrium FIFA

Descargas

Fortaleza, Brasil - Landsat 8 OLI - 1 de Julio de 2013 (31.2 Mb)

  Descargar archivo

Fortaleza, Brasil - Landsat 8 OLI - 1 de Julio de 2013 - Infrarrojo (28.3 Mb)

  Descargar archivo

Fortaleza, Brasil - Landsat 8 OLI - 1 de Julio de 2013 - InfrarrojoSWIR (29.5 Mb)

  Descargar archivo

Fotaleza, Brasil - Terreno - ASTERDEM (2.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba