Presidencia de la Nación

Fitoplancton en el Mar Argentino - Terra MODIS - 22 de Abril de 2008

Imágenes destacadas


El Mar Argentino se extiende sobre la plataforma continental adyacente a las costas atlánticas argentinas, desde el estuario del Río de la Plata, hasta la Isla de los Estados, al sur, y hasta los 200 metros de profundidad hacia el este, incluyendo las Islas Malvinas.

Constituye uno de los bancos de pesca más ricos del planeta, como consecuencia de las particulares condiciones físico-climáticas que dan lugar al desarrollo de la vida marina en la región, conformando una verdadera “Pampa Azul”.

El 22 de abril de 2008 el instrumento MODIS a bordo de la misión satelital Terra captó esta impactante escena del Mar Argentino que permite advertir, en variados tonos azules, turquesas y verdes, una floración de fitoplancton que se extiende a lo largo del Mar Argentino rodeando las costas patagónicas y las Islas Malvinas. La presencia de esta surgencia de algas microscópicas se destaca en la imagen por el contraste entre las tonalidades que la caracterizan y el color azul oscuro habitual del océano.

El encuentro de dos masas de agua con características hidrológicas distintas da lugar a la formación de frentes marinos. Son zonas del mar altamente productivas en términos biológicos, donde, por diversos fenómenos físicos, las aguas profundas del mar, ricas en nutrientes, emergen a la superficie alcanzando la luz solar y haciendo posible el desarrollo del fitoplancton, primer eslabón de la cadena trófica en el océano. En el caso que se observa en la imagen, las aguas frías de la Corriente de Malvinas que circulan sobre el talud continental, contorneando la plataforma subacuática, se encuentran con las aguas más cálidas del Mar Argentino, generando las condiciones óptimas para que el fitoplancton prospere.

La distribución del fitoplancton visible en la escena está relacionada, en parte, con la forma de la plataforma continental, sobre la que se encuentran las Islas Malvinas, motivo por el cual la floración parece rodearlas.

Esta imagen revela la importancia de la productividad biológica del Mar Argentino en las costas de las Islas Malvinas y el altísimo valor estratégico de las mismas, en términos de disponibilidad de recursos naturales.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Fitoplancton en el Mar Argentino - Terra MODIS - 22 de Abril de 2008 (7.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba