Presidencia de la Nación

Fitoplancton en el Mar Argentino - MODIS - 28 de Noviembre de 2013

Imágenes destacadas


El 28 de noviembre de 2013 el instrumento MODIS a bordo de las misiones Aqua y Terra captó una extensa floración de fitoplancton en las aguas del Mar Argentino.Durante todo el mes de noviembre fue posible advertir, utilizando las captaciones realizadas por el sensor MODIS, la presencia de una amplia gama de colores, entre azules, turquesas y verdes, sobre las aguas del Mar Argentino, correspondientes a variadas especies de fitoplancton, organismos microscópicos que dan comienzo a la cadena trófica en el océano.

Fitoplancton en el Mar Argentino - MODIS - 28 de Noviembre de 2013
Fitoplancton en el Mar Argentino - MODIS - 28 de Noviembre de 2013

En estas escenas se observan, a unos 300 kilómetros de la costa sudeste de la Provincia de Buenos Aires, parte de una gran floración que corresponde al frente del talud continental, producto del encuentro de dos masas de agua con características hidrológicas distintas que dan lugar a las condiciones óptimas de luz y nutrientes para que el fitoplancton prospere.

El frente del talud constituye una de las zonas del océano más productivas del planeta, en términos biológicos, por la gran diversidad de especies que se desarrollan en sus aguas, constituyendo una fuente de recursos pesqueros de gran importancia.

El instrumento MODIS también obtiene información que permite generar mapas de Concentración Superficial de Clorofila en el Mar, a través de los cuales, en forma diaria, es posible identificar estas áreas altamente productivas del océano. El Programa 2Mp a través del catálogo 2Mp, pone a disposición los productos mensuales derivados de esta misión, a nivel global. Una exploración detallada del mapa correspondiente al mes de noviembre, permite observar claramente el desarrollo de fitoplancton que tiene lugar durante la primavera en las aguas del Mar Argentino, fenómeno que puede verse en color real en las captaciones de MODIS de todo el mes de noviembre.

Las escenas completas correspondientes al 28 de noviembre de 2013, se encuentran disponibles para su descarga en el catálogo 2Mp.

Créditos: LAADS Web

Descargas

Fitoplancton en el Mar Argentino - Aqua MODIS - 28 de Noviembre de 2013 (6.6 Mb)

  Descargar archivo

Fitoplancton en el Mar Argentino - Terra MODIS - 28 de Noviembre de 2013 (5.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba