Presidencia de la Nación

Fitoplancton en el Mar Argentino - Aqua MODIS - 26 de Noviembre de 2013

Imágenes destacadas


Desde principios de noviembre 2013, las misiones Aqua y Terra de la NASA, a través de su instrumento MODIS, han captado escenas del Mar Argentino donde puede observarse una floración de fitoplancton.

Fitoplancton en el Mar Argentino - Aqua MODIS - 26 de Noviembre de 2013
Fitoplancton en el Mar Argentino - Aqua MODIS - 26 de Noviembre de 2013

El 26 de noviembre la imagen obtenida por MODIS a bordo del satélite Aqua permite apreciar el “bloom” en toda su extensión, con una escasa cubierta de nubes. Se destacan los particulares colores que adquiere el agua por la presencia de fitoplancton en la capa superficial del mar. Durante la primavera del hemisferio sur se dan las condiciones adecuadas de luz solar y disponibilidad de nutrientes para que el fitoplancton prospere, formándose los frentes marinos de la Península Valdés, del Talud Continental y el Frente Estuarial del Río de la Plata, entre otros.

La presencia de fitoplancton da cuenta de la alta productividad biológica del Mar Argentino, zona de gran riqueza pesquera, que constituye una verdadera “Pampa Azul”. La variedad de colores en que se visualiza la floración revela la diversidad de especies existentes, predominando la disponibilidad de diatomeas, dinoflagelados y cocolitofóridos.

Para que estos organismos se desarrollen, es preciso que los nutrientes del fondo marino emerjan a la superficie, alcanzando la luz solar y haciendo posible la fotosíntesis. Estos procesos tienen lugar por el encuentro de masas de agua con características hidrológicas distintas, generado por la acción de las mareas, las descargas de los ríos, o las corrientes marinas. En el caso del talud continental, la corriente fría de Malvinas que bordea la plataforma subacuática, se encuentra con las aguas más cálidas del Mar Argentino, formando un frente marino como el que se observa en la imagen.

A partir de la información obtenida por MODIS, la NASA prepara mapas de Temperatura Superficial del Mar y de Concentración Superficial de Clorofila en el Mar que se encuentran disponibles en el catálogo 2Mp de este Portal, para ser utilizados con el Software 2Mp. Estos mapas permiten identificar las zonas del mar altamente productivas, analizando las diversas variables que miden los satélites para la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en el mar. El Programa 2Mp a través del Proyecto Océanos propone el estudio de los aportes de la tecnología satelital a la actividad pesquera poniendo en juego el uso de estos materiales.

La serie de imágenes MODIS de Argentina que pone a disposición el Programa 2Mp a través del catálogo 2Mp, en este portal, permite realizar un seguimiento diario para el análisis temporal de los cambios ocurridos la superficie del Mar Argentino durante la primavera 2013.

Por otra parte, el Mapa de Luces Permanentes desarrollado a partir de las captaciones obtenidas por la misión SUOMI NPP durante 2012, y disponible en el mismo catálogo, complementa este análisis, mostrando claramente la presencia de barcos pesqueros que bordean la plataforma continental del Mar Argentino, en una de las zonas con mayor riqueza pesquera del planeta.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Fitoplancton en el Mar Argentino - Aqua MODIS - 26 de Noviembre de 2013 (6.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba