Presidencia de la Nación

Desierto del Sahara - Terra MODIS - 16 de junio de 2012

Imágenes destacadas


El Sahara, con una extensión de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, es el desierto cálido más grande del mundo.

Desierto del Sahara - Terra MODIS - 16 de junio de 2012
Desierto del Sahara - Terra MODIS - 16 de junio de 2012

El Sahara se encuentra principalmente compuesto de grava y arena, siendo la superficie de esta última sólo el 20%. Las superficies donde predomina la arena se denominan Ergs, o más comúnmente mares de arena.

El 16 de junio de 2012 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra captó esta imagen de la zona central del desierto del Sahara. La imagen se encuentra disponible en combinación visible e infrarroja. En esta última, las zonas arenosas se observan en color amarillento y se alcanzan a distinguir de color rojo las zonas destinadas a la agricultura entre los mares de arena.

En la imagen pueden distinguirse claramente tres Ergs. En territorio de Libia se encuentra al suroeste del país el erg de Murzuk y un poco más al norte de este último el erg de Ubari. En la superficie correspondiente a Argelia se encuentra el erg de Issaouane. En la imagen también se encuentran comprendidas las zona norte de Níger y Noroeste de Chad donde predomina la grava por sobre la arena.

En la zona de Murzuk se encuentran grandes yacimientos de petróleo, principal recurso de Libia y fuente del 95% de sus exportaciones.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Desierto del Sahara - Terra MODIS - 16 de junio de 2012 (13.0 Mb)

  Descargar archivo

Desierto del Sahara - Terra MODIS - 16 de junio de 2012 - Infrarrojo (14.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba