Presidencia de la Nación

Desierto de Rub al-Jali – Terra MODIS – 26 de Diciembre de 2011

Imágenes destacadas


El desierto de Rub al-Jali es uno de los más extensos del mundo. Contiene casi el doble de arena que el Sahara, que es quince veces mayor en tamaño, pero está compuesto en gran parte por planicies rocosas.

Desierto de Rub al-Jali – Terra MODIS – 26 de Diciembre de 2011
Desierto de Rub al-Jali – Terra MODIS – 26 de Diciembre de 2011

Se encuentra ubicado en la Península Arábiga, y comprende los territorios de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Es considerada una de las regiones más inhóspitas del planeta. Las dunas sobrepasan los 300 metros de altura y en verano las temperaturas alcanzan los 55° C. Es uno de los lugares más ricos en petróleo del mundo.

Este desierto es también llamado “cuarto vacío”, porque la aridez de su clima y la dificultad de atravesar sus dunas impiden el asentamiento humano en la región. Se trata de una extensa región de dunas de arena color marrón rojizo que se alternan con zonas planas y salinas entre las dunas, llamadas sebkhas. Pueden distinguirse diversos tipos de dunas. La orientación de las dunas transversales se encuentra en ángulo recto a la dirección de los vientos alisios del noroeste que provienen de Iraq, conocidos como vientos de Shamal, mientras que las dunas longitudinales se presentan en filas paralelas a estos vientos.

Como consecuencia de los vientos que soplan hacia el suroeste durante la temporada de monzones, se forman dunas barján (en forma de medialuna) y dunas de estrella, con crestas que se originan en un mismo punto, y se extienden en varias direcciones.

El 26 de diciembre de 2011 el sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA captó esta imagen del Desierto Rub al-Jali. La composición en color real permite apreciar su gran extensión y el color marrón rojizo de sus dunas.

En la imagen compuesta en infrarrojo es posible dar cuenta de la aridez del desierto, dado que esta composición destaca la vigorosidad de la vegetación. De esta manera, es posible advertir la presencia de oasis en zonas aledañas al desierto.

Por otro lado, la combinación infrarroja SWIR resalta los cuerpos de agua en color azul oscuro y en verde brillante las áreas cubiertas por vegetación.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Desierto de Rub al-Jali - Terra MODIS - 26 de diciembre de 2011 (22.2 Mb)

  Descargar archivo

Desierto de Rub al-Jali - Terra MODIS - 26 de diciembre de 2011 - Infrarrojo (22.4 Mb)

  Descargar archivo

Desierto de Rub al-Jali - Terra MODIS - 26 de diciembre de 2011 - InfrarrojoSWIR (21.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba