Presidencia de la Nación

Desierto de Rub al-Jali – Landsat 5 TM – 23 de Abril de 1999

Imágenes destacadas


Considerado el desierto de arena más grande del mundo, el Rub al-Jali abarca 583.000 km2 en el sur de la Península Arábiga.

Desierto de Rub al-Jali – Landsat 5 TM – 23 de Abril de 1999
Desierto de Rub al-Jali – Landsat 5 TM – 23 de Abril de 1999

El área captada por el sensor TM a bordo del satélite Landsat 5 muestra una porción del Desierto de Rub al-Jali ubicada en el sudeste de Arabia Saudita.

La imagen permite apreciar un patrón ondulado que alterna dunas color marrón rojizo y planicies salinas entre las dunas, en tonos celestes, llamadas sebkhas. Las características de las sebkhas varían de un lugar a otro. En algunos casos conforman una superficie lo suficientemente fuerte como para soportar el tránsito de un vehículo, mientras que en otras partes se entremezclan con la arena.

Si bien en todos los casos las dunas se elevan por encima de las sebkhas, es posible advertir en la imagen diversos tipos de dunas. Por un lado, se observa una amplia extensión de dunas longitudinales, visibles a modo de filas paralelas interrumpidas por las sebkhas. Estas dunas yacen en la misma dirección de los vientos predominantes.

Por otra parte, esta captación presenta dunas barján, en forma de medialunas, y dunas de estrella, con crestas que se originan desde un único punto y se alargan en varias direcciones. Estos tipos de dunas se forman sobre las dunas longitudinales, cuando los vientos del sudoeste soplan durante la temporada de monzones. Las largas dunas longitudinales comienzan a romperse en forma estrellada hacia el noreste y este, como resultado de la interacción entre los vientos y los cambios en el suministro de arena.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/) [NASA Earth Observatory](http://earthobservatory.nasa.gov/)

Descargas

Desierto de Rub Al-Jali - Landsat 5 TM - 23 de abril de 1999 (23.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba