Desierto de An-Nafud - Landsat 5 TM - 16 de Marzo de 2000

Imágenes destacadas


Dentro del área desértica de la Península Arábiga se encuentran los desiertos de An Nafud y de Rub al-Jali, conectados por el desierto de Ad Dahna, un corredor de dunas de arena color rojizo, con forma de arco.

Desierto de An-Nafud - Landsat 5 TM - 16 de Marzo de 2000

En el centro de Arabia Saudita, arrastrada por los vientos del noroeste se acumula la arena conformando grandes ríos de dunas.

La imagen captada por el sensor TM a bordo de la misión Landsat 5 el 16 de marzo de 2000 abarca parte del corredor de arena que se extiende entre los desiertos An Nafud y Ad Dahna. La captación permite identificar la presencia de dunas longitudinales, de forma alargada y rectilínea más o menos paralelas a la dirección del viento predominante. Asimismo en la imagen se observan áreas rocosas y oasis de cultivo, visibles en tonos oscuros en la composición en color real, y en rojos de distinta intensidad según el vigor de la vegetación, en la combinación infrarroja.

También se encuentra disponible para su descarga una imagen correspondiente al 22 de febrero de 1986 que abarca la misma zona. Una mirada comparativa entre ambas permite dar cuenta del avance de los oasis de cultivo sobre el desierto en algunas áreas, así como de la infraestructura desarrollada en torno a las parcelas cultivadas.


Descargas

Desierto de Ad Dahna - Landsat 5 TM - 22 de febrero de 1986 (23.9 Mb)

  Descargar archivo

Desierto de Ad Dahna - Landsat 5 TM - 22 de febrero de 1986 - Infrarrojo (24.2 Mb)

  Descargar archivo

Desierto de Ad Dahna - Landsat 5 TM - 16 de marzo de 2000 (22.0 Mb)

  Descargar archivo

Desierto de Ad Dahna - Landsat 5 TM - 16 de marzo de 2000 - Infrarrojo (24.2 Mb)

  Descargar archivo