Damasco, Siria - Landsat 8 OLI - 6 de Septiembre de 2013

Imágenes destacadas


Con más de cuatro mil años de antigüedad, Damasco, la capital de la actual República Árabe Siria, se encuentra ubicada en la parte suroeste del país. Cuenta con una población, incluyendo toda el área metropolitana de 2, 6 millones de habitantes.

Damasco fue testigo del auge y la caída de muchos imperios. Vio pasar a los ejércitos egipcios, a los asirios, fue conquistada por el macedonio Alejandro Magno y por las legiones romanas. Fue parte del Islam y del Imperio Otomano.

La Ciudad Antigua de Damasco fue declarada en 1979 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Las 135 hectáreas que la componen tienen vestigios del Imperio Romano y del Bizantino, pero principalmente del período Islámico. La Mezquita de los Omeyas se destaca entre las construcciones de esta época.

El 6 de septiembre de 2013, la misión Landsat 8 captó mediante su instrumento OLI la superficie abarcada por la ciudad de Damasco. En la escena puede observarse que la ciudad se encuentra sobre la parte oriental de la cordillera del Antilíbano. También puede apreciarse cómo el río Barada atraviesa la ciudad. En la imagen en combinación infrarroja se observa que al este de la ciudad se desarrolla una zona agropecuaria destacándose las formas rectangulares propias de los lotes con distintos tonos de rojos característicos de la vegetación.

Bajo la influencia de la denominada Primavera Árabe, que desató cambios en gran parte del mundo árabe, Siria entró en guerra civil en el año 2011. A mitad del año 2012, se libró en la ciudad de Damasco una batalla entre los rebeldes al gobierno del presidente Bashar Al-Asad y las tropas leales a éste que lograron mantener la ciudad. Desde entonces, y hasta la fecha, continúan los combates aislados en la ciudad y sus alrededores entre ambas facciones.

En la escena en combinación Infrarrojo SWIR puede apreciarse un punto de color naranja intenso del cual se desprende una columna de humo negro. De esta forma se visualiza en la combinación SWIR un incendio. Por el color del humo, se puede inferir que corresponde a un bombardeo producto del conflicto armado que se libra en Siria.


Descargas

Damasco, Siria - Landsat 8 OLI - 6 de septiembre de 2013 (22.8 Mb)

  Descargar archivo

Damasco, Siria - Landsat 8 OLI - 6 de septiembre de 2013 - Infrarrojo (22.2 Mb)

  Descargar archivo

Damasco, Siria - Landsat 8 OLI - 6 de septiembre de 2013 - InfrarrojoSWIR (23.3 Mb)

  Descargar archivo