Curitiba, Brasil - Landsat 8 OLI - 30 de enero de 2014

Imágenes destacadas


Capital del Estado de Paraná, República Federativa de Brasil, la ciudad de Curitiba fue elegida una de las 12 sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Curitiba con un millón ochocientos mil habitantes, es la ciudad más poblada de la región sur de Brasil, y un ejemplo en organización urbana en materia de transporte y medio ambiente. La ciudad ha experimentado un importante crecimiento económico gracias a su desarrollo como segundo mayor polo automovilístico del país.

El 30 de enero de 2014 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta imagen libre de nubes sobre la ciudad de Curitiba. La escena muestra el trazado urbano de esta ciudad, destacándose un área central de gran concentración urbana, por la intensidad que adquiere el color de la imagen.

Asimismo es posible identificar, en las combinaciones infrarroja e infrarroja SWIR la presencia de parques y espacios verdes en distintos puntos de la ciudad. Entre ellos se destaca el Parque Tingüi, donde se encuentra una réplica de una iglesia ucraniana, revelando la riqueza cultural de esta urbe, que recibió una importante cantidad de inmigrantes alemanes, italianos, ucranianos y polacos en el siglo XIX. También se observa el Bosque Alemán. El Parque Tanguá y el Barigüi, junto con el Jardín Botánico, completan las áreas verdes de Curitiba.

Curitiba se encuentra sobre la margen derecha del Río Paraná, y es atravesada por uno de sus principales afluentes, el Río Iguazú, que nace en la Serra do Mar, visible en la imagen hacia el este de la ciudad, y forma parte de la Cuenca del Plata. También recorren esta ciudad el Río Barigüi, el Atuba y el Passauna. El escena permite dar cuenta del paulatino proceso de canalización que se está llevando a cabo en todos los ríos que atraviesan la ciudad, dado que, por las intensas precipitaciones características de la región, son frecuentes las crecidas e inundaciones.

También puede identificarse en la imagen la presencia de grandes presas de agua, que abastecen la ciudad. Entre ellas se destacan, la presa de Passauna, Iraí y Piraquara I.

El Coritiba FootBall Club y el Clube Atlético Paranaense son los dos clubes de fútbol brasileño emblemáticos de la ciudad. El Estadio Joaquim Américo, casa del Paranaense, es uno de los 12 estadios que será escenario de cuatro partidos de la Copa del Mundo 2014. Conocido como Arena da Baixada, fue reconstruido en 1999 y es uno de los más modernos del país. Tiene capacidad de albergar hasta 38.533 espectadores, y estrena para el Mundial nuevas tribunas paralelas al campo de juego.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.


Descargas

Curitiba, Brasil - Landsat 8 OLI - 30 de enero 2014 (42.7 Mb)

  Descargar archivo

Curitiba, Brasil - Landsat 8 OLI - 30 de enero 2014 - Infrarrojo (41.4 Mb)

  Descargar archivo

Curitiba, Brasil - Landsat 8 OLI - 30 de enero 2014 - InfrarrojoSWIR (38.1 Mb)

  Descargar archivo