Presidencia de la Nación

Cuba - Terra MODIS - 22 de Diciembre de 2012

Imágenes destacadas


En el Mar Caribe, también llamado Mar de las Antillas, se encuentra la República de Cuba. La isla principal se denomina Isla de Cuba y junto a la Isla de la Juventud y 4.195 cayos, islotes e islas constituyen un archipiélago de 109.884 kilómetros cuadrados. Cuba, cuya capital es La Habana, tiene más de 11 millones de habitantes.

Cuba - Terra MODIS - 22 de Diciembre de 2012
Cuba - Terra MODIS - 22 de Diciembre de 2012

El 22 de diciembre de 2012 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó una imagen libre de nubes de la porción occidental de la Isla de Cuba. La escena muestra también la Isla de la Juventud, parte de la península de la Florida y de Las Bahamas.

Por las características del clima, las temperaturas y la humedad en la isla son elevadas. En este sentido, la imagen revela el vigor de la vegetación a lo largo de todo el territorio, en tonalidades de rojo brillante en la composición infrarroja.

La presencia de rugosidades en la textura de la escena, permite advertir zonas en la isla donde el relieve es montañoso, principalmente en el centro y en la región occidental.

Por otro lado, la imagen combinada en infrarrojo SWIR muestra numerosos cuerpos de agua de diversas dimensiones, en azul oscuro. También pueden identificarse áreas de humedales en esta combinación, principalmente en la Península de Zapata, al sur de la isla junto al Golfo Batabano. Esas zonas constituyen el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

La escena en color real destaca las cadenas de pequeñas islas y arrecifes de coral, que parecen bordear toda la costa de la Isla de Cuba. Estas barreras de arrecifes se observan separadas de la isla por amplias lagunas que resaltan en colores turquesas.

Créditos: [LAADS Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/) [EcuRed](http://www.ecured.cu/index.php/Geograf%C3%ADa_de_Cuba)

Descargas

Cuba - Terra MODIS - 22 de diciembre de 2012 (4.3 Mb)

  Descargar archivo

Cuba - Terra MODIS - 22 de diciembre de 2012 - Infrarrojo (3.9 Mb)

  Descargar archivo

Cuba - Terra MODIS - 22 de diciembre de 2012 - InfrarrojoSWIR (5.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba