Presidencia de la Nación

Crecida Río Paraná - Aqua MODIS - 29 de Junio de 2014

Imágenes destacadas


A principios de junio, precipitaciones intensas al sur de Brasil provocaron la crecida del Río Iguazú. Este fenómeno colapsó el sistema natural de conexión de aguas en esteros, arroyos, ríos y lagunas.

Crecida Río Paraná - Aqua MODIS - 29 de Junio de 2014
Crecida Río Paraná - Aqua MODIS - 29 de Junio de 2014

En este contexto, durante el mes de junio de 2014 se registró una histórica crecida del Río Paraná que provocó inundaciones en diferentes puntos del Litoral argentino. Esta situación se vio agravada debido al fenómeno El Niño, el cual acrecentó las precipitaciones intensas durante el invierno de 2014, influyendo notablemente en estos sucesos, dándose una situación similar a la ocurrida en Junio 2013. Como consecuencia de las lluvias, el Río Paraná recibió un caudal mayor que lo habitual, lo cual provocó su crecida y desborde durante los meses de Junio y Julio.

El 29 de junio de 2014 el sensor MODIS a bordo de la misión Aqua captó una imagen donde puede apreciarse la crecida del río Paraná. La escena abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y el sur de Chaco. Se encuentra en combinación infrarrojo SWIR, la cual permite destacar las superficies cubiertas de agua en tonos azules intensos, y la vegetación en desarrollo en tonos verdes de distinta intensidad.

Asimismo, se encuentra disponible para su descarga una imagen del 23 de marzo de 2014, captada también por la misión satelital Aqua MODIS. En la misma puede apreciarse el curso del río en su caudal habitual. Una mirada comparativa entre estas imágenes permite dar cuenta de la crecida del río, evidenciando los cambios sufridos en la escena como consecuencia.

Tal como puede observarse en la captación de MODIS, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Corrientes fueron las más afectadas por las inundaciones. Como consecuencia del fenómeno, miles de personas fueron evacuadas y se anegaron las vías de comunicación. Asimismo, se perdieron y deterioraron numerosos cultivos.

El suceso produjo también el desborde de las Cataratas del Iguazú, debiendo las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del Ministerio de Turismo de Misiones cerrar el paso al estar anegados los puentes y senderos del circuito.

Se encuentran disponibles en el catálogo MODIS de la Argentina las escenas completas y más imágenes de este evento, correspondientes a los meses de junio y julio, para poder realizar el seguimiento realizando comparaciones de las imágenes a partir del Software 2MP.

A través del Módulo PAT Emergencias Ambientales, el Programa 2Mp pone a disposición de su comunidad de usuarios una propuesta de enseñanza para el análisis del impacto de las inundaciones a través de imágenes satelitales. Asimismo, el Suceso Destacado Inundaciones de Primavera 2011 en el Río Mississippi, permite abordar este tipo de casos utilizando información de origen geoespacial.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Crecida del Parana - Argentina - Aqua MODIS - 23 de Marzo de 2014 - InfrarrojoSWIR (5.1 Mb)

  Descargar archivo

Crecida del Parana - Argentina - Aqua MODIS - 29 de Junio de 2014 - InfrarrojoSWIR (5.5 Mb)

  Descargar archivo

Crecida del Parana - Argentina - Terra MODIS - 14 de Junio de 2014 - InfrarrojoSWIR (5.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba