Continuidades y rupturas de las actividades productivas en el Altiplano

Módulos Temáticos


El Módulo Temático “Continuidades y rupturas de las actividades productivas en el Altiplano” forma parte de la Serie Conquista de América, orientada a introducir a los estudiantes en el conocimiento de una problemática histórica con continuidades y rupturas en la actualidad, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

Continuidades y rupturas de las actividades productivas en el Altiplano

Esta propuesta consiste en el estudio de la actividad agrícola y la actividad minera, a partir del análisis de tres casos de estudio: un oasis verde cultivado en los alrededores de la Ciudad de Potosí; las Minas del Cerro Rico, que se explotan de modo subterráneo a través de galerías, y la Mina de San Cristóbal, de explotación a cielo abierto. Se busca que a partir de la interpretación de imágenes actuales de dichas actividades, puedan abordarse los modos de explotación de estos recursos en la América colonial, utilizando fuentes complementarias como representaciones pictóricas, relatos y fotografías.

El análisis se articula y complementa con la observación de fotografías, mapas y documentos teóricos introductorios a la temática.

Así, en esta propuesta se trabaja sobre tres actividades productivas:

  • Actividades agrícolas alrededor de la Ciudad de Potosí.

  • Minería por galerías en el Cerro Rico.

  • La Mina San Cristóbal de explotación a cielo abierto.

Módulo temático

Continuidades y rupturas de las actividades productivas en el Altiplano


Descargas

Folleto actividades productivas en altiplano (2.2 Mb)

  Descargar archivo

Guía descriptiva de actividades productivas en altiplano (191.6 Kb)

  Descargar archivo