Complejo Hidroeléctrico Salto Grande - Uruguay Landsat 8 OLI - 30 de Noviembre de 2013

Imágenes destacadas


El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande es una iniciativa conjunta entre Uruguay y Argentina, se encuentra ubicado en las cercanías de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay). Se construyó en el curso medio del Río Uruguay, aprovechando para la generación hidroeléctrica un desnivel natural.

Complejo Hidroeléctrico Salto Grande - Uruguay Landsat 8 OLI - 30 de Noviembre de 2013

Se trata de la primera gran obra de integración energética de Latinoamérica, cuyo acuerdo entre ambos países se remonta a 1946. Las obras de construcción comenzaron en 1974 y en 1982 se pusieron en marcha la totalidad de las turbinas.

El objetivo principal del Complejo Hidroeléctrico se vincula a la producción y suministro de energía eléctrica a través del aprovechamiento del Río Uruguay, preservando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo socio-económico y a la integración entre Argentina y Uruguay. En este sentido, en la parte superior de la represa se encuentra el Puente Internacional Ferrovial Salto Grande que une las ciudades de Concordia y Salto.

El 30 de noviembre de 2013 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen en la que puede apreciarse la dimensión del lago artificial producto del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande y la ubicación de la represa al sur del mismo. En la imagen se observan también las ciudades de Concordia y Salto.

El Complejo Hidroeléctrico genera un embalse de 783 km². Cubre entre el 60% y 70% de las necesidades energéticas de Uruguay; y entre el 7% y 8% de las necesidades energéticas de Argentina.

Las anteriores misiones Landsat captaron la zona antes de la construcción de la represa. A través de la comparación de la serie temporal de imágenes captadas por Landsat 1 MSS el 14 de marzo de 1973, Landsat 5 TM el 3 de diciembre de 1985 y Landsat 7 ETM+ el 27 de enero de 2003 se pueden apreciar los cambios generados en el ambiente a partir de la construcción del Complejo Hidroeléctrico.

La composición en Infrarrojo SWIR resalta en tonos azules oscuros los cursos de agua, en este caso, permite distinguir con claridad el lago artificial producto de la represa y el curso del río Uruguay. En esta combinación se identifica también la presencia de vegetación, en distintos tonos de verdes, destacando las áreas cultivadas en tonos más brillantes.

En este mismo sentido, la imagen Landsat de 1973, compuesta en Infrarrojo, permite observar en diferentes tonalidades de rojo el estado de la cubierta vegetal, mostrando zonas destinadas a la actividad forestal en rojo más intenso.


Descargas

Salto Grande - Landsat 1 - 14 de Marzo de 1973 (9.1 Mb)

  Descargar archivo

Salto Grande - Landsat 5 TM - 3 de Diciembre de 1985 (41.5 Mb)

  Descargar archivo

Salto Grande - Landsat 7 ETM+ - 27 de Enero de 2003 (29.0 Mb)

  Descargar archivo

Salto Grande - Landsat 8 OLI - 30 de Noviembre de 2013 (52.5 Mb)

  Descargar archivo