Presidencia de la Nación

Comercio e intercambios en América ayer y hoy

Módulos Temáticos


El Módulo Temático “Comercio e intercambios en América ayer y hoy” forma parte de la Serie Conquista de América, orientada a introducir a los estudiantes en el conocimiento de una problemática histórica con continuidades y rupturas en la actualidad, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

Comercio e intercambios en América ayer y hoy
Comercio e intercambios en América ayer y hoy

Esta propuesta articula un estudio comparativo entre las rutas y productos comerciales de los tiempos de colonia y de la actualidad, analizando continuidades y rupturas en la organización social del territorio en estudio. En particular se espera abordar como contenido específico el uso y manipulación de diversas fuentes de información que complementen la tecnología satelital: mapas y esquemas actuales, mapas antiguos o reconstruidos de la etapa colonial, fotografías de la zona, obras de arte y objetos representativos de la época de la conquista, etc.

El análisis se articula y complementa con la observación de fotografías, mapas y documentos teóricos introductorios a la temática.

Así, en esta propuesta se trabaja sobre tres ejes:

  • Fuentes de información.

  • Intercambios comerciales en América.

  • Intercambios comerciales transoceánicos.

Módulo temático

Comercio e intercambio en America ayer y hoy


Descargas

Folleto comercio con Potosi (2.7 Mb)

  Descargar archivo

Guía descriptiva comercios e intercambios (169.6 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba