Presidencia de la Nación

Ciudad de Santa Fe - OrbView-3 OHRIS - 25 de Enero de 2006

Imágenes destacadas


Santa Fe es la ciudad capital de la provincia homónima, ubicada en el centro-este de la Argentina y perteneciente a la región llanura pampeana. Es la octava ciudad más poblada de la Argentina. Se encuentra a 475 km de la Ciudad de Buenos Aires, a 349 km de Córdoba y 167 km de Rosario.

Ciudad de Santa Fe - OrbView-3 OHRIS - 25 de Enero de 2006
Ciudad de Santa Fe - OrbView-3 OHRIS - 25 de Enero de 2006

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 y se encontraba a orillas del Río Quiloazas (hoy San Javier). Por su ubicación estaba sometida a conflictos territoriales con los aborígenes y a las constantes crecidas del río. Casi un siglo después se decidió un nuevo emplazamiento entre los ríos Salado y Saladillo, que se inició en 1651 y se completó en 1649.

En Santa Fe ocurrieron hechos de relevancia histórica, como la firma de la Constitución Nacional, el 1º de mayo de 1853 en el Cabildo de Santa Fe. Por ello se conoce a la ciudad como Cuna de la Constitución. Por tal motivo, cuenta con el Parque Biblioteca de la Constitución como gran punto histórico, cultural y turístico, ubicado al sureste de la ciudad.

El día 25 de enero de 2006, el sensor OHRIS a bordo de la misión satelital OrbView-3, captó una imagen de la capital santafecina. La imagen pancromática tiene una resolución espacial de un metro, lo que permite identificar claramente la trama urbana, cursos de agua, caminos, parques, plazas y edificaciones.

La ciudad de Santa Fe es una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata. Se trata de una ciudad-puerto, lo cual acrecienta sus actividades económicas y sociales. Dicho puerto se encuentra al sureste de la ciudad, sobre el río Santa Fe. En la imagen se lo puede distinguir por las formas rectangulares de sus diques

Vinculado al puerto, se puede observar en la imagen una importante red vial que permite el ingreso y egreso al mismo.

Se encuentra rodeada por un sistema de arroyos, riachos, lagunas y caudalosos ríos, siendo sus límites mayoritariamente fluviales.

En la imagen puede observarse el río Santa Fe al este, que se conecta con la laguna Setúbal al norte; el lago Sur en color más oscuro al sur del Puerto, separado por escasos metros del río Santa Fe; el río Salado al oeste y numerosas lagunas entre la que se distingue una por su gran tamaño al sureste de la imagen, cruzando el río Santa Fe. La tonalidad de los cursos de agua varía según la cantidad de sedimentos presente en sus aguas, en general, mientras mayor cantidad de sedimentos contenga el agua, se verá de un color gris más claro, que por el contrario, aguas más libres de sedimentos, el color se verá más cercano al negro.

Ponemos también a disposición para su descarga dos imágenes de la ciudad, obtenidas el 28 de marzo de 2017 por el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A. Las imágenes se encuentran en combinación infrarrojo color y color natural con una resolución espacial de 10 metros.

Créditos: Santa Fe Ciudad Earth Explorer

Descargas

Ciudad_de_Santa_Fe_-_Sentinel-2A_MSI_-_28_de_marzo_de_2017_-_Color_natural (4.5 Mb)

  Descargar archivo

Ciudad_de_Santa_Fe_-_Sentinel-2A_MSI_-_28_de_marzo_de_2017_-_Infrarrojo_color (4.3 Mb)

  Descargar archivo

Ciudad_de_Santa_Fe_-_OrbView-3_OHRIS_-_25_de_enero_de_2006_-_Pan (65.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba