Presidencia de la Nación

Ciudad de San Juan - OrbView-3 OHRIS - 11 de Diciembre de 2004

Imágenes destacadas


La Ciudad de San Juan es la capital de la Provincia de San Juan, y se encuentra al sudeste de la misma. Para el año 2010, contaba con un total de 109.123 habitantes; es la segunda de la Región de Cuyo y está entre los diez centros urbanos principales del país; además es el casco urbano con mayor densidad poblacional de todo Cuyo con 3.637,4 hab/km². Se encuentra a una altitud de 650 msnm, rodeada de abundantes cuerpos montañosos pertenecientes a la Cordillera y la Precordillera de los Andes.

Ciudad de San Juan - OrbView-3 OHRIS - 11 de Diciembre de 2004
Ciudad de San Juan - OrbView-3 OHRIS - 11 de Diciembre de 2004

Está emplazada en una depresión tectónica, denominada Valle del Tulum, donde escurre un curso hídrico permanente – el Río San Juan- producto de la fusión glaciar en la Cordillera de los Andes. El Valle es irrigado por el Dique Ullum, a 20 km de la ciudad.

El 11 de diciembre de 2004 el sensor OHRIS a bordo de la misión OrbView-3 captó una imagen donde puede observarse la ciudad de San Juan. En la imagen en color real puede distinguirse el uso del área casi exclusivo para la urbanización, debido al origen aluvional poco fértil de los suelos.

La zona del centro de la capital, que se observa delimitada por la Avenida Circunvalar, es denominada “Distrito Central de Negocios” y es el área urbanizada más antigua de la zona. Como se puede distinguir en la imagen, el paisaje es de calles anchas, rectas y pavimentadas, en forma de damero, destacándose una densa forestación de árboles que son irrigados a partir de una red de acequias (canales pequeños).

Fuera del área centro prima el uso residencial del suelo. El plano comienza a desordenarse y no sigue el patrón de la zona centro, sino que se tiende a ordenar a partir de vías de comunicación que conectan o comunican al resto del Gran San Juan con el Distrito Central de Negocios.

La Ciudad de San Juan actual fue reconstruida luego de la destrucción total de la San Juan antigua, cuando en 1944 uno de los sismos más fuertes y trágicos de nuestro país terminó con muchos edificios históricos y viviendas familiares.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Ciudad de San Juan - OrbView-3 OHRIS - 11 de diciembre de 2004 (27.1 Mb)

  Descargar archivo

Ciudad de San Juan - OrbView-3 OHRIS - 11 de diciembre de 2004 - Infrarrojo (25.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba