Presidencia de la Nación

Ciudad de Rosario, Santa Fe - ALOS AVNIR2 - 20 de Enero de 2007

Imágenes destacadas


La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de Argentina, en el sur de la provincia de Santa Fe. Es una de las ciudades más populosas del país a pesar de no ser la capital de la provincia.

La imagen captada el 20 de enero de 2007 por el instrumento AVNIR2 a bordo de la misión ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa), permite apreciar con detalle las diferentes características de esta ciudad ya que admite una exploración detallada gracias a la alta resolución de la cámara óptica.

Hacia el este Rosario limita con el Río Paraná y posee varios puertos a través de los cuales se exporta cerca del 80 % de la producción nacional de cereales, aceites y sus derivados. Esto la vuelve el núcleo de una región de gran importancia económica, gracias al tránsito fluvial y en relación al transporte, además de estar geográficamente posicionada de manera estratégica con respecto al Mercosur.

A través de una observación pormenorizada de la imagen, puede apreciarse en el río un barco carguero cercano a la Isla Vladimir frente a la cual se encuentra el Puerto Rosario en el cual puede identificarse la dársena que sirve para la carga y descarga de las embarcaciones.

En la costa del río se encuentra el Parque Nacional de la Bandera donde se localiza el Monumento Nacional a la Bandera, lugar en el cual fue izada por primera vez en 1812.

Ciudad de Rosario, Santa Fe - ALOS AVNIR2 - 20 de Enero de 2007
Ciudad de Rosario, Santa Fe - ALOS AVNIR2 - 20 de Enero de 2007

Hacia el sur se encuentra el Arroyo Saladillo que separa a Rosario de la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Este arroyo y el Ludueña ubicado al norte, son dos de los más importantes afluentes del Paraná. Ambos forman parte de la Cuenca del Plata. El Arroyo Ludueña se encuentra entubado en la parte que atraviesa la ciudad y los habitantes han construido una represa, dadas las sucesivas inundaciones y los consecuentes daños producidos.

En el centro de la ciudad puede apreciarse el Parque de la Independencia que es un espacio público e incluye varios lugares: el Rosedal, el Jardín Francés, el Hipódromo de Rosario del Jockey Club (se identifica con forma ovalada), el Museo de la Ciudad de Rosario, el Estadio Municipal Jorge Newbery (el primer club estatal de Argentina), el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (abierto en 1937), el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, de 1939 y el Jardín de los Niños (solía ser el Zoológico Municipal). A su vez el Parque es sede de tres clubes deportivos: Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, Club Atlético Provincial y Club Atlético Newell's Old Boys cuyo estadio - Estadio Marcelo Bielsa - se identifica al norte del Hipódromo de forma rectangular.

Hacia el norte de la ciudad se encuentra el Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario, que une a la ciudad con la Mesopotamia Argentina.

En la porción sureste de la imagen, sobre una de las islas del Paraná, se identifica un incendio a través del foco de calor visible en color rojo y la pluma de humo a su alrededor.

Créditos: [JAXA](http://www.jaxa.jp/index_e.html) [Wikipedia](http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_(Santa_Fe))

Descargas

Ciudad de Rosario, Santa Fe - ALOS AVNIR2 - 20 de Enero de 2007 (14.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba