Cerro Tronador - ALOS AVNIR2 - 10 de Junio de 2010

Imágenes destacadas


Ubicado en la Cordillera de los Andes, a unos 50 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Cerro Tronador alcanza los 3491 metros de altura. Actúa de límite natural entre Chile y Argentina, y separa los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Nahuel Huapi, respectivamente.

Cerro Tronador - ALOS AVNIR2 - 10 de Junio de 2010

El 10 de Junio de 2010 el sensor AVNIR2 a bordo de la misión satelital ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) captó esta escena libre de nubes del Cerro Tronador, que se distingue en la imagen por la presencia de nieve y hielo sobre su superficie. De su cumbre descienden numerosos glaciares, entre los cuales se destacan: Frías, Alerces, Castaño Overo, Río Manso o Ventisquero Negro, en Argentina, y Peulla, Casa Pangue y Río Blanco, en Chile.

Por su resolución de 10 metros por píxel, esta imagen es apropiada para el estudio de estos cuerpos de hielo, dado que permite apreciar su estado actual, y compararlo con captaciones de años anteriores, tal como lo hacen los estudiantes que participan del Proyecto Glaciares, en el marco del Inventario Satelital de Glaciares del Programa 2Mp.

La escena también permite identificar los lagos de la zona, entre los que se destacan el Nahuel Huapi, Mascardi, Frey, Frías, Gutiérrez, entre otros. Asimismo, en el extremo este de la imagen, se alcanza a identificar la localidad de Perito Moreno, a 9 kilómetros de San Carlos de Bariloche, frente a la Isla Huemul.

En su composición infrarroja es posible advertir la presencia de vegetación, característica del bosque andino-patagónico, ambiente predominante en la región.

El Tronador es geológicamente un volcán, y su nombre se debe a los ruidos que producen los habituales desprendimientos de los glaciares que descienden de él.


Descargas

Monte Tronador, Argentina - ALOS AVNIR2 - 10 de junio de 2010 (51.4 Mb)

  Descargar archivo

Monte Tronador, Argentina - ALOS AVNIR2 - 10 de junio de 2010 - Infrarrojo (57.4 Mb)

  Descargar archivo