Presidencia de la Nación

Cerro Marmolejo - ALOS AVNIR2 - 28 de Marzo de 2010

Imágenes destacadas


Ubicado en el límite entre Argentina y Chile en los Andes Centrales, el cerro Marmolejo es uno de los picos más altos de la Cordillera de los Andes. Comprende glaciares como el Marmolejo y el volcán San José -ubicado del lado chileno-, que constituye un extenso cordón.

Cerro Marmolejo - ALOS AVNIR2 - 28 de Marzo de 2010
Cerro Marmolejo - ALOS AVNIR2 - 28 de Marzo de 2010

La imagen captada el 28 de marzo de 2010 por el instrumento AVNIR2 a bordo de la misión ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa), permite apreciar el cerro Marmolejo cubierto de nieve junto con el extenso glaciar que recibe el mismo nombre y desciende hacia la provincia de Mendoza. La imagen ALOS admite una exploración detallada gracias a la resolución de la cámara óptica que posee el satélite, de 10 metros por píxel.

La captación del 28 de marzo de 2010 muestra parte de la cordillera que no está cubierta de nieve por las condiciones climáticas propias de la época del año. Los Andes Centrales poseen características fisiográficas y climáticas muy particulares, con escasas precipitaciones y donde las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano son rigurosas. Hacia el oeste se observa el cerro nevado y los glaciares que contiene. Hacia el centro de la imagen el terreno se muestra rocoso, con escasa vegetación que se visualiza alrededor de algunos valles que descienden por las laderas hacia el este.

La imagen está combinada en el espectro visible, lo que nos permite diferenciar claramente la nieve y los hielos del resto de la montaña sin vegetación por su color amarronado. Algunos picos proyectan sombra por lo que podrían deducirse los rasgos de su contorno.

Créditos: [JAXA](http://www.jaxa.jp/index_e.html)

Descargas

Cerro Marmolejo - ALOS AVNIR2 - 28 de marzo de 2010 (6.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba