Presidencia de la Nación

Cerro El Morro, San Luis - LandSat-8 OLI - 15 de Octubre de 2015

Imágenes destacadas


El Morro se localiza al noreste de la Provincia de San Luis. Este cerro de 1600 m.s.n.m. de altura no es un estratovolcán como suele considerarse, pero fue creado por procesos volcánicos hace 1500 a 2000 millones de años. Cerro el Morro forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de San Luis.

Cerro El Morro, San Luis - LandSat-8 OLI - 15 de Octubre de 2015
Cerro El Morro, San Luis - LandSat-8 OLI - 15 de Octubre de 2015

En su cima presenta una depresión con pequeños conos volcánicos cuyas alturas oscilan entre 1500 y 1600 m.s.n.m.

El 15 de octubre de 2015 el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó la imagen del cerro El Morro, donde se destaca el cráter con forma de “cono truncado”. El diámetro mayor de su base alcanza los 14 km y el menor 4 Km.

La composición falso color real de la imagen permite advertir la presencia y distribución de la vegetación de la zona. En verde brillante se observan las zonas de los valles, donde la humedad es mayor y por la fecha de la captura la vegetación está en pleno desarrollo. Se identifica también por tonalidad y forma, las parcelas de cultivos, que en este caso se presentan en distintas tonalidades de verde y magenta debido a la reciente siembra o presencia de barbecho.

La vegetación nativa es de pastizales y monte serrano. La presencia de estas pasturas en el centro del cono volcánico, es aprovechada para el pastoreo de ganado bovino, ovino, equino y caprino.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del área captada, permitiendo visualizar la variación de la altura de la zona. Así, se puede advertir que el cerro es un macizo aislado en la planicie, con laderas muy empinadas y con presencia de picos interiores.

La escena completa, correspondiente al Path 229 y al Row 83 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Modelos 3D - Cerro El Morro, San Luis, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-10-15 - Falso color real (1.3 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Cerro El Morro, San Luis, Argentina - SRTM - 0001-01-01 - MDE (405.8 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba