Presidencia de la Nación

Cerro Chañi, Jujuy - Sentinel-2A MSI - 8 de Septiembre de 2016

Imágenes destacadas


El Cerro Chañi, también conocido como Nevado de Chañi, es el cerro más alto de la provincia de Jujuy con una altura de 5.896 m.s.n.m. Forma parte de la Sierra de Chañi, en los Andes Orientales, que atraviesa los territorios provinciales de Salta y de Jujuy. Dicha sierra sirve de límite entre ambas provincias y cuenta con varias cumbres que superan los cinco mil metros de altura.

Cerro Chañi, Jujuy - Sentinel-2A MSI - 8 de Septiembre de 2016
Cerro Chañi, Jujuy - Sentinel-2A MSI - 8 de Septiembre de 2016

El día 8 de septiembre de 2016, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen del imponente cerro con una resolución espacial de 10 metros.

En la imagen en combinación color natural se pueden observar en diferentes tonos de ocre y pardo las diferentes litologías que afloran en la serranía, mientras que en blanco brillante se destaca la cumbre del cerro, debido a la presencia de hielo y nieve.

Al igual que toda la zona de los Andes Orientales, el clima es árido y frío de alta montaña. La escasez de precipitaciones se puede reconocer por la mínima cubierta vegetal en la imagen, relegada a la parte baja de algunos valles.

Los antiguos habitantes de la región fueron los primeros en hacer cumbre en el Cerro Chañi, guiados seguramente por motivos religiosos. Muestra de esto, fue el hallazgo de un niño momificado con todo su ajuar, producto probablemente de un sacrificio humano, encontrado durante una expedición en 1995.

También se encuentra a disposición para su descarga el modelo digital de elevación correspondiente al área captada, que permite visualizar el Cerro Chañi en tres dimensiones.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Cerro_Chani_Jujuy_-_ASTERDEM (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Cerro_Chani_Jujuy_-_Sentinel-2A_MSI_-_8_de_septiembre_de_2016_-_Color_natural (21.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba