Presidencia de la Nación

Central Hidroeléctrica El Chocón - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014

Imágenes destacadas


Sobre las aguas del río Limay, a 80 kilómetros de la confluencia con el río Neuquén, se encuentra la Central Hidroeléctrica El Chocón. Esta central fue construida en el año 1977 y aporta 1.200 MW para el consumo energético del país.

Central Hidroeléctrica El Chocón - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014
Central Hidroeléctrica El Chocón - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014

El Chocón está constituido por una presa de 2.540 metros de largo y 86 de alto sobre la fundación y una central hidroeléctrica ubicada en la margen izquierda del río inmediatamente aguas debajo de la presa. La central cuenta con seis grupos generadores de una potencia total de 1.200 MW que se vinculan con sistema argentino de interconexión con una línea de transmisión de 500 KV.

La presa genera un embalse sobre el río Limay que se denomina Ezequiel Ramos Mexía, tiene una superficie de 830 kilómetros cuadrados con una longitud máxima de 68 kilómetros y un ancho promedio de 20 kilómetros. La profundidad máxima que alcanza el lago es de 64 metros con una media de 24 metros.

El Chocón cuenta con un dique compensador denominado Arroyito que se encuentra 25 kilómetros aguas arriba. El objetivo primordial de este dique es evitar las fluctuaciones diarias de caudal del río Limay originadas por la variación en la producción de energía por El Chocón. Al pie de la presa Arroyito se encuentra la central hidroeléctrica con una potencia instalada de 128 MW.

El 11 de enero de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen donde se observan los diques El Chocón y Arroyito y sus respectivos embalses. En la imagen se pueden observar las localidades de Picún Leufú y Villa el Chocón, esta última cercana a la presa.

Sobre la costa del Lago Ramos Mexía se encuentra El Mangrullo, un área protegida provincial. El Mangrullo se creó en el año 1996 con el propósito de proteger y conservar un sector que representa la “Estepa arbustiva del Monte” y dos especies de fauna características de la misma: la mara y el choique, junto a una variedad importante de reptiles que no se encuentran en otras regiones.

El Mangrullo posee 9.240 hectáreas donadas por la empresa Hidronor luego de que se construyera el embalse Ezequiel Ramos Mexía al Estado Provincial, para que se constituyera allí una reserva natural.

La escena completa, correspondiente al Path 231 y al Row 87 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: Areas Naturales Protegidas - Neuquén Hidroeléctrica El Chocón

Descargas

Imágenes destacadas - Represa Hidroeléctrica El Chocón, Neuquén+Río Negro, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-01-11 - Color natura (13.9 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Represa Hidroeléctrica El Chocón, Neuquén+Río Negro, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-01-11 - Infrarrojo c (12.9 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Represa Hidroeléctrica El Chocón, Neuquén+Río Negro, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-01-11 - Falso color (14.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba