Presidencia de la Nación

Belo Horizonte, Brasil - Landsat 8 OLI - 25 de Agosto de 2013

Imágenes destacadas


Situada en el Estado Minas Gerais, la ciudad de Belo Horizonte es una de las doce ciudades designadas como sede de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Belo Horizonte, Brasil - Landsat 8 OLI - 25 de Agosto de 2013
Belo Horizonte, Brasil - Landsat 8 OLI - 25 de Agosto de 2013

Belo Horizonte es la sexta ciudad más poblada de la República Federativa de Brasil, alcanzando una población de 2.475.440 habitantes. Constituye un significativo centro económico por ser un importante polo industrial, y contar con un gran desarrollo de la agricultura y la minería.

El 25 de Agosto de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena libre de nubes que muestra la ciudad de Belo Horizonte. La imagen permite identificar la Sierra del Curral, que rodea la ciudad, alcanzando su máxima altura a los 1.538 metros. Esta zona serrana se observa como una línea que atraviesa imagen de este a oeste. Se ve interrumpida por la presencia de fosas de extracción de minerales, que dan cuenta de la intensa actividad minera en la región, que se extiende hacia el sur de la ciudad. Se encuentra disponible un modelo digital de elevación del terreno en tres dimensiones para visualizar estas formaciones serranas con el Software 2Mp.

La composición en InfrarrojoSWIR revela el contraste entre las áreas cubiertas de vegetación, en tonos de verde brillante, y las zonas visibles en tonos amarronados correspondientes a suelos desnudos. El trazado urbano también se identifica con claridad, permitiendo observar las zonas de mayor densidad al sureste de la ciudad, y las principales vías de comunicación.

Asimismo, se advierten los parques y plazas de la ciudad, entre los que se destaca el Parque das Mangabeiras, ubicado al pie de las sierras, y que constituye una gran reserva natural y de entretenimiento.

En la región de Pampulha, una de las más representativas de la ciudad, se encuentra un gran lago artificial, que se destaca en color azul oscuro en la imagen, rodeado de importantes obras arquitectónicas, como la Capilla de San Francisco de Asís, emblema de Belo Horizonte.

En los alrededores del lago, se encuentra el Mineirão, que es el segundo estadio de fútbol más grande del país, escenario de la Copa Mundial 2014. En la Pampulha también se encuentra el Parque Ecológico, el Jardín Botánico y el Parque Zoológico. Muy cerca del estadio, es posible identificar en la imagen la pista del Aeropuerto de Pampulha.

El Estadio del Gobernador Magalhaes Pinto, más conocido como el Mineirão, fue inaugurado en 1965 y es casa de los equipos nacionales Atlético Mineiro y Cruzeiro. Tiene una capacidad de 58.000 espectadores, y ha sido remodelado para el Mundial 2014, donde tendrán lugar seis partidos.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.

Créditos: GLOVIS Astrium FIFA

Descargas

Belo Horizonte, Brasil - Landsat 8 OLI - 25 de Agosto de 2013 (53.7 Mb)

  Descargar archivo

Belo Horizonte, Brasil - Landsat 8 OLI - 25 de Agosto 2013 - Infrarrojo (45.1 Mb)

  Descargar archivo

Belo Horizonte, Brasil - Landsat 8 OLI - 25 de Agosto de 2013 - InfrarrojoSWIR (52.3 Mb)

  Descargar archivo

Belo Horizonte - Terreno - ASTERDEM (6.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba