Presidencia de la Nación

Amazonas – Terra MODIS – 10 de Agosto de 2011

Imágenes destacadas


La Amazonia es una inmensa región de la parte central y septentrional de Suramérica que comprende la selva tropical de la cuenca del Río Amazonas. Se trata del bosque tropical más extenso del mundo, que abarca un total de ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.

Amazonas – Terra MODIS – 10 de Agosto de 2011
Amazonas – Terra MODIS – 10 de Agosto de 2011

Se destaca por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo. El 11 de Noviembre de 2011 fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.

El 10 de Agosto de 2011 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen que abarca el área occidental de la Amazonia. Puede verse la densa cubierta de vegetación que se extiende a lo largo de la cuenca del Amazonas prácticamente libre de nubes. Asimismo, al sur de Brasil, en el límite con Bolivia, se observa una extensa área deforestada en el estado de Rondonia.

Si bien la deforestación es en parte producto del desarrollo agrícola y de la industria maderera, existen áreas deforestadas como resultado de la tala y la ocupación ilegal de las tierras. Imágenes como esta resultan apropiadas para el monitoreo y la detección de la deforestación ilegal. Dado que la selva es tan extensa y constituye una zona de difícil acceso, las imágenes satelitales hacen posible el control y seguimiento de esta problemática.

En la imagen compuesta en color real, la zona intacta de la selva se observa en verde oscuro, mientras que las áreas deforestadas son color tostado, correspondiente al suelo desnudo, o verde claro, donde hay pasturas, cultivos o vegetación menos densa.

Una observación en detalle de la imagen permite apreciar cómo el límite internacional entre Brasil y Bolivia delinea el área deforestada en el Estado de Rondonia. Asimismo, en las áreas deforestadas es posible advertir la presencia de focos de incendio.

La imagen compuesta en el infrarrojo SWIR permite identificar con precisión estos focos en color rojo y las plumas de humo en color turquesa. En esta combinación, la vegetación se observa en color verde brillante y los cuerpos de agua en azul oscuro. En este caso, se destaca el curso del Río Amazonas y sus afluentes.

La composición en infrarrojo, por otra parte, permite dar cuenta de la vigorosidad de la vegetación. De esta manera, la cubierta vegetal que se encuentra en desarrollo se observa en color rojo brillante. En la combinación infrarroja SWIR también es perceptible esta diferencia, en los distintos tonos de verde que presenta la vegetación, mientras que la imagen compuesta en color real este contraste es imperceptible.


Descargas

Amazonas - Terra MODIS - 10 de Agosto de 2011 (11.2 Mb)

  Descargar archivo

Amazonas - Terra MODIS - 10 de Agosto de 2011 - Infrarrojo (9.3 Mb)

  Descargar archivo

Amazonas - Terra MODIS - 10 de Agosto de 2011 - InfrarrojoSWIR (11.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba