Presidencia de la Nación

Agricultura en Formosa - Landsat 8 OLI - 30 de Julio de 2013

Imágenes destacadas


La actividad económica en la provincia de Formosa está principalmente desarrollada sobre la explotación de recursos naturales. Se destacan la explotación forestal, la reciente extracción de hidrocarburos y la agropecuaria.

En los últimos quince años, se incrementó la superficie utilizada en la actividad agropecuaria, que fue en parte destinada al cultivo de la soja.

La continuidad en la observación del planeta Tierra por parte de las misiones Landsat, permite observar los cambios en el uso del suelo en las últimas décadas. Desde el año 1984, cuando fue lanzada la misión Landsat 5 con el instrumento TM a bordo, capaz de captar imágenes multiespectrales con 30 metros de resolución, hasta la recientemente lanzada en el año 2013 Landsat 8, también denominada LDCM (Landsat Data Continuity Mission), con el instrumento OLI a bordo, capaz de captar imágenes con las mismas características, es posible realizar estudios multitemporales de cualquier punto de nuestro planeta gracias a la regularidad y la continuidad de las captaciones.

El 30 de julio de 2013 el sensor OLI, a bordo de la misión Landsat 8, captó una imagen del centro de la provincia de Formosa. En la escena se pueden observar las localidades de Laguna Yema, Las Lomitas y Pozo del Tigre. La escena se encuentra disponible en dos combinaciones infrarrojas donde se resalta la vegetación activa en tonos rojos y verdes respectivamente.

La misión Landsat 7 predecesora a la que realizó la captación del 30 de julio, aún se encuentra operacional pero con problemas en la generación de imágenes. A través de su sensor EMT+ captó el 17 de agosto de 1999 una imagen que abarca la misma porción del territorio formoseño.
Comparando ambas escenas, para lo cual puede utilizarse la herramienta de animación del Software 2Mp de la CONAE, se pueden apreciar claramente aquellas zonas que actualmente se encuentran destinadas a la actividad agropecuaria y que no lo estaban en el año 1999.

En la comparación de ambas captaciones también se puede apreciar el crecimiento de las ciudades anteriormente mencionadas. En la parte sur de la imagen se encuentra el Río Bermejo, que desemboca en el Río Paraguay. En la comparación de ambas imágenes se puede observar cómo el curso del río varió a través del tiempo.
La escena completa, correspondiente al Path 228 y al Row 77 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentra disponible en el catálogo del Programa 2Mp al igual que la captada por la misión Landsat 7.

Créditos: GLOVIS Estadística Forestal - Provincia de Formosa Portal de Formosa

Descargas

Agricultura en Formosa - Landsat 7 ETM+ - 17 de agosto de 1999 - Infrarrojo (23.5 Mb)

  Descargar archivo

Agricultura en Formosa - Landsat 7 ETM+ - 17 de agosto de 1999 - InfrarrojoSWIR (27.4 Mb)

  Descargar archivo

Agricultura en Formosa - Landsat 8 OLI - 30 de julio de 2013 - Infrarrojo (34.3 Mb)

  Descargar archivo

Agricultura en Formosa - Landsat 8 OLI - 30 de julio de 2013 - InfrarrojoSWIR (35.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba