Agricultura en Bolivia - Landsat 5 TM - Septiembre de 2011

Imágenes destacadas


Como puede observarse en el mosaico de imágenes satelitales de julio de 1986, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, se le dio un importante impulso a la actividad agropecuaria. Veinticinco años después, en el mosaico satelital formado por las captaciones del mismo satélite (Landsat 5) del 24 y 17 de agosto de 2011, se puede observar cómo evolucionaron las estructuras en forma de estrella desarrolladas para instalar a las comunidades que explotan esas tierras.

agricultura en bolivia Landsat 5 tm septiembre de 2011 infrarrojo

No sólo crecieron notablemente estas comunidades, sino también se puede apreciar en el mosaico de agosto de 2011 cómo extensas porciones de la selva tropical fueron desplazadas por la actividad agropecuaria, principalmente para el cultivo de la soja.

Las características del centro urbano de cada estructura en forma de estrella pueden apreciarse más detalladamente en la siguiente fotografía aérea.

El mosaico se visualiza utilizando la información del infrarrojo, por lo que los tonos rojos corresponden a la vegetación. Los suelos sin cobertura vegetal se observan de color grisáceo. La superficie con vegetación selvática puede distinguirse de los cultivos ya que estos últimos tienen tonos más claros y se encuentran dentro de un parcelado rectangular.


Descargas

Agricultura en Bolivia - Landsat 5 TM - septiembre de 2011 - Infrarrojo (35.8 Mb)

  Descargar archivo