Presidencia de la Nación

8 de Junio - Día Mundial de los Océanos - Salinidad Superficial del Mar - SAC-D/Aquarius - Simulado

Imágenes destacadas


Este Mapa Satelital de Salinidad Superficial del Mar constituye una simulación de aquellos datos que la misión SAC-D/Aquarius proveerá una vez en órbita, luego de su lanzamiento el día 10 de Junio de 2011.

8 de Junio - Día Mundial de los Océanos - Salinidad Superficial del Mar - SAC-D/Aquarius - Simulado
8 de Junio - Día Mundial de los Océanos - Salinidad Superficial del Mar - SAC-D/Aquarius - Simulado

La importancia de conocer la concentración de sales disueltas en el agua del océano está ligada a la influencia que esta variable tiene sobre la circulación oceánica y el clima del planeta. La circulación termohalina, motorizada por el hundimiento de masas de agua frías con alta salinidad en el Atlántico Norte, se extiende a través de todas las cuencas oceánicas transportando calor y, de este modo, regulando el clima.

Luego del lanzamiento del SAC-D/Aquarius, los científicos podrán investigar cómo las variaciones en la salinidad modifican la densidad del agua oceánica y en qué medida este proceso influye en la circulación de las corrientes marinas entre los trópicos y los polos.

Contar con Mapas Satelitales de Salinidad Superficial del Mar será un aspecto clave para comprender tanto la relación entre la circulación oceánica y el clima global como los cambios que se producen en ambos sistemas a través del tiempo.

Desde el año 2009, las Naciones Unidas designaron el 8 de Junio como el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del océano y del impacto de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente marino. Sin duda la misión SAC-D/Aquarius constituirá un aporte esencial al logro de estos propósitos.

Créditos: [NASA Ocean Color](http://oceancolor.gsfc.nasa.gov/)

Descargas

Salinidad Superficial del Mar - Aquarius Simulado - Mayo 2011 (76.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba