Presidencia de la Nación

Las Lajas, Neuquén - Sentinel-2A MSI - 13 de octubre de 2017

Imágenes destacadas


La localidad de Las Lajas, se encuentra al centro oeste de la provincia de Neuquén, en el Departamento de Picunches.

Es una de las localidades más antiguas de la provincia. Fue fundada el 8 de febrero de 1897 vinculada a la Campaña del Desierto. En la actualidad cuenta con 4.964 habitantes (Censo 2010).

Las Lajas, Neuquén - Sentinel-2A MSI - 13 de octubre de 2017
Las Lajas, Neuquén - Sentinel-2A MSI - 13 de octubre de 2017

El día 13 de octubre de 2017, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen de la localidad de Las Lajas con una resolución espacial de 10 metros.

En la imagen en combinación color natural, puede observarse el área urbana en color blanco o gris bien claro en el centro de la imagen, el suelo desnudo en diversas tonalidades pardas, los cuerpos de agua en color negro o azul muy oscuro y la vegetación en color verde bordeando lo cursos de agua, o con formas geométricas señalando la presencia de parcelas de cultivo.

Al sureste de la localidad, se identifica por su forma característica, la pista de aeronaves del Aeródromo Las Lajas.

Como puede observarse en la imagen, con formas rectangulares y en diversas tonalidades de verde, en los alrededores de la localidad se encuentran pequeñas chacras dedicadas principalmente a la producción de hortalizas y forrajes. Dichas chacras presentan barreras forestales para atenuar los efectos perjudiciales sobre los cultivos de los vientos intensos que soplan en la zona. Estas cortinas de vientos se pueden distinguir en la imagen, bordeando el parcelado con finas líneas de color verde oscuro.

En dicha localidad, se celebra la Fiesta del Pasto, debido a la gran calidad de las pasturas producidas en estas tierras, principalmente la alfalfa, para la producción de fardos como forraje.

El clima de la zona es árido de montaña con escasas precipitaciones con influencia de los vientos del Pacífico. Las temperaturas máximas se registran en verano con temperaturas de alrededor de 30 ºC y las mínimas en invierno con temperaturas bajo cero. Son muy frecuentes e intensos los vientos, principalmente en primavera. De todos modos, con respecto a los alrededores, la zona posee un micro clima, atenuando los picos de temperaturas altas y bajas y la intensidad de los vientos.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Las_Lajas_Neuquen_-_Sentinel-2A_MSI_-_13_de_octubre_de_2017_-_Color_natural (2.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba