Presidencia de la Nación

Las Grutas, Río Negro - Sentinel-2A MSI - 28 de Noviembre de 2016

Imágenes destacadas


La localidad de Las Grutas se ubica al este de la Provincia de Río Negro, sobre la costa del Golfo San Matías.

Fue fundada el 30 de enero de 1960, y en la actualidad cuenta con 4.807 habitantes (INDEC 2010). Su nombre proviene de las numerosas cuevas labradas por la erosión marina y eólica en sus costas de acantilado. Debido a estos abruptos acantilados que llegan a 8 metros de altura, para descender a la playa se construyeron varias escaleras, llamadas localmente “bajadas”.

Las Grutas, Río Negro - Sentinel-2A MSI - 28 de Noviembre de 2016
Las Grutas, Río Negro - Sentinel-2A MSI - 28 de Noviembre de 2016

Desde sus inicios la principal actividad económica de Las Grutas es el turismo: La ciudad surge como lugar de recreación, al que concurrían principalmente los habitantes de San Antonio Oeste (localidad situada a sólo 15 km de distancia). Con el correr de los años, la localidad fue creciendo en concurrencia y recibiendo visitantes de distintas partes de la provincia y del país, atraídos por su singular paisaje y particulares condiciones ambientales.

El día 28 de noviembre de 2016, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen de la ciudad de Las Grutas con una resolución espacial de 10 metros.

En la escena en combinación color natural, se puede identificar fácilmente el mar de color azul oscuro casi negro y la ciudad en tonos claros, donde se pueden observar las grandes avenidas y rutas de acceso como finas líneas rectas. Particularmente, se resalta por su mayor grosor, la Ruta Provincial Nº 2, que ingresa desde el noroeste al sur de la ciudad. La aridez de la zona se puede inferir por la escasa cubierta vegetal en verde oscuro en la imagen, y la prevalencia de colores ocres que señalan suelos desnudos.

Otra característica ambiental de la zona sus aguas costeras cálidas, que se posicionan entre las de mayor temperatura del país. Esto es debido a la interacción de varios factores ambientales, como la escasa profundidad del Golfo San Matías, la corriente cálida que se genera en su ámbito, las altas temperaturas del verano y la escasez de precipitaciones.

La localidad de Las Grutas se encuentra dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, que se creó en 1993 con el fin de preservar el ambiente natural por sus características especiales para la reproducción, alimentación y descanso de diferentes especies de aves.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Las_Grutas_Rio_Negro_-_Sentinel-2A_MSI_-_28_de_noviembre_de_2016_-_Color_natural (1.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba