El Bolsón, Río Negro - LandSat-8 OLI - 23 de Noviembre de 2016

Imágenes destacadas


La localidad de El Bolsón se encuentra al suroeste de la Provincia de Río Negro, al límite con la provincia de Chubut. Con los parajes rurales aledaños y los municipios chubutenses de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Epuyén, entre otros, conforma la Comarca Andina Del Paralelo 42º.

El Bolsón, Río Negro - LandSat-8 OLI - 23 de Noviembre de 2016

Ubicacion Rio Negro 350El Bolsón fue fundada el 28 de enero de 1926, y para el año 2010 ya contaba con poco más de 19.000 habitantes (INDEC 2010). La ciudad se encuentra sobre la Cordillera De Los Andes, en la base (337 m.s.n.m) de un valle fluvioglacial de orientación norte-sur, demarcado por el imponente cerro Piltriquitrón al este y la Loma Del Medio al oeste. Sobre este valle transcurre el río Quemquemtreu, afluente del río Azul que termina en el lago Puelo (cuyas aguas cruzan a la República De Chile para desembocar en el Océano Pacífico).

El día 23 de noviembre de 2016, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 obtuvo una imagen parcial de la Comarca Andina Del Paralelo 42º, que ponemos a disposición en combinación color natural fusionada con la banda pancromática para aumentar su resolución espacial.

En la imagen se identifica facilmente la mancha urbana en tonos claros y una típica traza en damero modificada por las pendientes, con finas líneas que indican la red vial (rutas, caminos, avenidas y calles), sobre el color verde oscuro prevaleciente, que corresponde a la selva valdiviana y en menor medida a forestación de coníferas alóctonas. Sobre los 1500 m.s.n.m. la selva desaparece abruptamente para dar lugar a suelos con escasos pastizales y arbustos, que se observan en colores ocres. Las cimas de los cerros se destacan en blanco por la presencia de nieves, que pueden permanecer aún todo el verano. Al suroeste de la imagen, ya en Chubut, se distingue parte del espejo de agua del Lago Puelo en color azul muy oscuro casi negro y en su margen norte la localidad vecina del mismo nombre.

El clima de El Bolsón es templado frío y lluvioso (SMN, 1978). La temperatura media anual es de 9,7 ºC y la amplitud térmica media anual de 13,5 ºC, moderada por la escasa altitud basal del valle. Las precipitaciones son abundantes, 923 mm, principalmente en forma de lluvias y escasas nevadas invernales.

Las principales actividades económicas de la comarca son la agricultura y ganadería, por lo que pueden observarse las parcelas rectangulares en distintas tonalidades de verde que corresponden a áreas de cultivo y huertas de producción orgánica. Entre los cultivos más destacados se encuentran el lúpulo, las frutas finas y las plantas aromáticas, y a partir de los mismos se elaboran dulces y cervezas artesanales. Cada febrero se celebra en El Bolsón la Fiesta Nacional Del Lúpulo durante su cosecha. Además, la producción de artesanías, la piscicultura, la explotación forestal y el turismo aventura son actividades de gran desarrollo en la zona.

Ponemos a disposición para su descarga el modelo digital de elevación (DEM) correspondiente al área captada, que permite apreciar tridimensionalmente el valle cordillerano y el cerro Piltriquitrón.

La escena LandSat-8 OLI completa, correspondiente al Path 232 y al Row 89, se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.


Descargas

El_Bolson_Rio_Negro_-_LandSat-8_OLI_-_23_de_noviembre_de_2016_Fusion_color_natural (10.5 Mb)

  Descargar archivo

El_Bolson_Rio_Negro_-_SRTM (2.6 Mb)

  Descargar archivo