Cambio de estación en el Valle de Calamuchita, Córdoba - LandSat-8 OLI - 27 de Julio de 2015

Imágenes destacadas


El Valle de Calamuchita se encuentra al centro-oeste de la provincia de Córdoba, bordeado por las Sierras Chicas al este y las Sierras Grandes (o de los Comechingones) al oeste.

Cambio de estación en el Valle de Calamuchita, Córdoba - LandSat-8 OLI - 27 de Julio de 2015

El clima de esta zona se caracteriza por ser templado con las cuatro estaciones bien definidas. El invierno es poco lluvioso, con nevadas frecuentes principalmente en el mes de julio. En los límites orientales de este valle se produce la mayor cantidad de nevadas ya que se encuentran las mayores alturas. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches frescas.

Con la intención de hacer visibles los cambios en el paisaje producidos por el cambio de estación invierno-primavera en el Valle de Calamuchita, ponemos a disposición para su descarga una imagen de invierno (27 de julio de 2015) y otra de primavera (15 de octubre del 2014), ambas obtenidas del sensor OLI de la misión satelital LandSat-8 en combinación color natural.

Ubicacion Calamuchita 350En la vista que acompaña esta nota a continuación, se puede observar deslizando la barra vertical para la derecha e izquierda, los cambios estacionales en la cubierta vegetal y en la cantidad de agua de los embalses. Arriba se indica a qué estación del año corresponde cada imagen.

En primavera observamos que se incrementa considerablemente la cantidad de vegetación y su verdor, como así también la disponibilidad de agua de los embalses, debido al aumento de las temperaturas y precipitaciones en esta estación del año.

El Valle de Calamuchita es conocido como "El Valle de Los Grandes Lagos", ya que alberga en él siete embalses que producen gran cantidad de energía hidroeléctrica para el país. En la imagen se destaca al sureste el Embalse del Río Tercero, que además de la obtención de energía hidroeléctrica, tiene en sus orillas la Central Nuclear de Embalse. Al oeste de este espejo de agua, se encuentra el Embalse de Cerro Pelado y al norte el Embalse Los Molinos.

La zona presenta un gran desarrollo turístico, con importante infraestructura hotelera, gran belleza paisajística y la posibilidad de realizar múltiples actividades deportivas y de aventura, entre otros.

Ponemos a disposición también para su descarga, las imágenes de invierno y primavera en combinación infrarrojo color y falso color real, que resaltan diferentes aspectos del valle.

Las escenas completas, correspondiente al Path 229 y al Row 82 de las imágenes captadas por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentran disponible en la Serie LandSat del Catálogo del Programa 2Mp.


Descargas

Imagenes_destacadas_-_LandSat-8_OLI_-_Valle_de_Calamuchita,_Cordoba_-_2015-10-15_-_Color_natural (6.3 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas_-_LandSat-8_OLI_-_Valle_de_Calamuchita,_Cordoba_-_2015-10-15_-_Infrarrojo_color (6.0 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas_-_LandSat-8_OLI_-_Valle_de_Calamuchita,_Cordoba_-_2015-10-15_-_Falso_color_real (5.9 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas_-_LandSat-8_OLI_-_Valle_de_Calamuchita,_Cordoba_-_2015-07-27_-_Color_natural (6.3 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas_-_LandSat-8_OLI_-_Valle_de_Calamuchita,_Cordoba_-_2015-07-27_-_Infrarrojo_color (6.2 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas_-_LandSat-8_OLI_-_Valle_de_Calamuchita,_Cordoba_-_2015-07-27_-_Falso_color_real (6.2 Mb)

  Descargar archivo