Presidencia de la Nación

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, está produciendo información a partir de imágenes satelitales sobre los incendios del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut. La agencia espacial argentina brinda apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar esta emergencia, a través de la provisión de imágenes satelitales que muestran las condiciones ambientales de los bosques patagónicos.

Las áreas afectadas son observadas diariamente por cámaras y radares, abordo de los diferentes sistemas satelitales con los que trabaja la CONAE, para aportar información espacial a la gestión de emergencias; una de las áreas de aplicación definidas en el Plan Espacial Nacional.

La producción de las imágenes se inicia con la programación de las tomas que realizarán los satélites. Las imágenes son bajadas y pre-procesadas en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la provincia de Córdoba. Tras ser examinadas para verificar su calidad, se entregan al equipo de profesionales del área de Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), para su procesamiento y elaboración final.

La información obtenida se envía a las autoridades responsables de la mitigación de la emergencia, como por ejemplo el grupo de Ecología del Fuego de la Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de la administración de Parques Nacionales (CLIF-APN).

Vista en detalle de la imagen tomada por el sensor MODIS del Satélite Aqua el día 24 de Marzo. Se destacan los focos de incendio (en color rojo intenso) y las columnas de humo (en color celeste) en el Parque Nacional Lago Puelo (recuadro blanco superior) y en el Parque Nacional Los Alerces (recuadro blanco inferior).

26 de Marzo de 2015

Scroll hacia arriba