Tratamientos existentes


Los únicos tratamientos seguros son aquellos destinados a enfermedades de la sangre que se curan con trasplante de médula ósea. Ejemplos de ello son: el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como ciertas leucemias o mielomas; las anemias aplásticas; enfermedades hereditarias, como el síndrome de inmunodeficiencia combinada severa, adrenoleucodistrofia, osteopetrosis, entre otros.

En la actualidad existen dos tipos de procedimientos de eficacia terapéutica comprobada:

  1. el trasplante alogeneico (obtenidas de un donante humano) de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical
  2. el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades curables con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

Protocolos aprobados por INCUCAI que se encuentran en desarrollo

Algunas instituciones médicas privadas ofrecen tratamientos con promesas irrealizables a pesar de que las prácticas ofrecidas no poseen efectos terapéuticos comprobados, ni siquiera en modelos animales. Y en muchas ocasiones, debido al estado emocional de los pacientes y de sus familiares, se toman decisiones apresuradas. Por eso, es importante distinguir entre tratamientos establecidos o seguros y estudios experimentales.

Tratamientos establecidos o seguros

  • Pasaron por fases experimentación clínica de controlada.
  • Son pagados por el paciente o su obra social.
  • Están aprobados por los organismos de control debido a su eficacia terapéutica.
  • No presentan riesgos secundarios indeseables. Son seguros y se realizan con éxito en miles de pacientes.

Estudios experimentales

  • Aún están en etapa de evaluación. Las pruebas se realizan en laboratorios, en seres humanos y en modelos animales.
  • Deben ser gratuitos para el paciente.
  • Deben realizarse bajo un marco regulatorio estatal. No tienen evidencia clínica que indique su eficacia.
  • Pueden presentar potenciales riesgos, por lo quelos pacientes deben ser expresamente informados sobre las características del estudio.

Para conocer los últimos avances de investigación con células madres en nuestro país visitá la sección Investigación en Argentina.