Presidencia de la Nación

In Memoriam Otilia Vainstok


El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) lamenta profundamente el fallecimiento, el 22 de mayo de 2017, de quien fuera su promotora y Coordinadora desde su creación, la Dra. Otilia Vainstok.

Socióloga, investigadora del CONICET, con una larga carrera académica, pionera del feminismo en Argentina y desde siempre preocupada por los conflictos éticos asociados a la práctica de la ciencia, en 2001 y en plena crisis política y económica la Dra. Vainstok se puso al frente de este Comité en el ámbito de la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología. Durante más de 16 años coordinó y desarrolló la institución, y contribuyó a convertirla en un referente internacional en el campo de la ética en la ciencia y la investigación.

El CECTE siempre recordará la labor de la Dra. Vainstok, y honrará y acrecentará su legado intentando día a día cumplir con el deseo expresado en el Documento Base que redactara en 2001: que el Comité se constituya en “espacio de vínculo entre la investigación y la sociedad argentina, en instancia de debate y opinión autorizada sobre problemas relevantes para la sociedad y para la integridad y el progreso de la ciencia, y represente una etapa en un proceso civilizador que favorezca la instalación de una cultura científica en la sociedad y en las instituciones de la ciencia”.

Scroll hacia arriba