Presidencia de la Nación

Presentación


El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) fue creado en abril de 2001 mediante la Resolución 004/2001 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ─hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación─ y su funcionamiento fue confirmado por las Resoluciones 031/2002 y 600/2004.

A diferencia de los comités de bioética difundidos en la Argentina desde hace varios años, el CECTE es el primero de este tipo con incumbencia nacional.

El CECTE:

  • Analiza los problemas éticos en todos los campos de investigación.
  • Analiza los valores éticos que atañen a la labor de los investigadores y de las instituciones de investigación, así como a la formación de los futuros científicos.
  • Se ocupa de los alcances éticos en la producción de conocimientos científicos, su manejo, interpretación y publicidad de los resultados de la investigación.
  • Evalúa proyectos de políticas, leyes y regulaciones que involucran a la investigación científica y las nuevas tecnologías desde una perspectiva de ética en la ciencia.
  • Promueve una instancia de argumentación crítica y transdisciplinaria sobre problemas relevantes para la integridad y el progreso de la ciencia.
  • No es un tribunal.
  • No constituye una instancia de apelación en conflictos relacionados con dictámenes de evaluación o con procesos administrativos de instituciones de promoción científica o de universidades, salvo en los casos que impliquen conflictos éticos.
  • Promueve nuevos diálogos en el ámbito de la producción científica y de la transmisión de sus resultados, y entre el sector científico y otros sectores de la sociedad.

Los comités de bioética surgieron a mediados del siglo XX para proteger los derechos de las personas como sujetos de investigaciones médicas, analizar temas moralmente controvertidos en la práctica médica, como por ejemplo los relacionados con el principio y el fin de la vida, y analizar, al igual que los comités de ética en la ciencia y la tecnología, temas vinculados con la investigación, por ejemplo en los campos de la genética y la reproducción humana.

Los comités de bioética que funcionan en hospitales y clínicas atienden principalmente los derechos de los pacientes e intervienen en disputas entre estas instituciones, pacientes y familiares.

Scroll hacia arriba