Radioteatro en el aula


Fecha

13 de agosto de 2019 de 9.30 a 13.30 horas

Los medios masivos de comunicación, cada vez más, se incorporaron en la cotidianidad escolar. La radio es un medio que ofrece a los docentes múltiples oportunidades de generar prácticas de enseñanza. Entre sus diversos formatos, el radioteatro es un género tradicional que puede convertirse en una herramienta didáctica para explorar y desplegar haciéndola sonar dentro y fuera del aula.

La capacitación busca presentar y promover la incorporación del radioteatro como una estrategia pedagógica para trabajar con los estudiantes las múltiples alfabetizaciones, promoviendo la oralidad, la expresión creativa y el trabajo en equipo, en articulación con diversos contenidos disciplinares en forma transversal.

La actividad estará a cargo de Paula Cecilia Morello, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en tecnología educativa, Gisela Mariel Muñoz, licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación por la UBA y Anamy Oterol icenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación por la UBA, y especialista en Tecnologías Educativas por la UBA.

Sobre las capacitaciones

Están destinadas a docentes de todo el país y a personas interesadas en la temática. Surgen como respuesta a la necesidad de aprendizaje continuo de la actividad docente.

Se realizan vía streaming, con opción presencial para asistentes de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuarenta municipios de la provincia de Buenos Aires), y constituyen un proyecto federal que se propone llegar a todo el país.

Los objetivos son:

  • Ampliar la agenda de temas a abordar que incluyan problemáticas que hacen al contexto escolar y lo excedan, en razón de que el mundo entra en la escuela.
  • Brindar un aporte para el desarrollo de proyectos de investigación generados a nivel áulico y en el marco de los clubes de ciencia.

Problemáticas a resolver: apuntalar los proyectos de investigación, tanto áulicos como de clubes de ciencia, para otorgarles más densidad en sus planteos y desarrollo, complejizarlos, multiplicar las preguntas y los temas, e instar a la reflexión respecto del contexto y de la propia práctica docente.

Los docentes participantes que presenten el trabajo final recibirán un certificado de asistencia por 15 horas.

CONSULTAS
Mónica Mendoza - capacitacionescharlas@mincyt.gob.ar
Tel. (011) 4899-5000 - interno 1203.