Periodismo científico y sociedad del conocimiento


Fecha

25 de octubre de 2019 a las 9.30 horas.

En esta charla vamos a reflexionar acerca de las formas de comunicar la ciencia en tiempos de posverdad y ciencia abierta. Expone Vladimir de Semir de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y modera Guimar Ciapuscio de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre el ciclo

El objetivo general es sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de prácticas de ciencia abierta y ciudadana.

Los talleres de ciencia abierta y ciudadana tienen como objeto introducir a los participantes en herramientas y problemáticas específicas como gestión y apertura de los datos de investigación, elaboración de proyectos de ciencia ciudadana, desarrollo de hardware libre para la ciencia.

Los conversatorios buscan propiciar un espacio de diálogo y reflexión acerca de las oportunidades y desafíos que enfrenta la ciencia abierta entendida como un continuo proceso de apertura. Entre los temas seleccionados se encuentran: ciencia abierta y desarrollo, políticas de evaluación para la ciencia abierta y ciencia e innovación abierta.

El ciclo es organizado por el Ministerio en el marco de su “Programa de Datos Abiertos en Ciencia y Tecnología”, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis.