La comida entra por el cerebro (los adolescentes y la neurociencia)


Fecha

17 de octubre de 2019 a las 18.30 horas.

En esta nueva edición del Café de las Ciencias tres científicos nos cuentan acerca de los procesos que ocurren en el cerebro durante el paso de la niñez a la adolescencia, centrándose principalmente en las conductas alimenticias y su influencia en el desarrollo neurológico.

Teresa Torralva, licenciada en psicología, doctora en medicina y profesora titular de neurociencias, resumirá y sintetizará algunos de los aspectos más relevantes sobre el conocimiento más reciente sobre el cerebro adolescente en desarrollo. Hará un recorrido por la neuroanatomía básica del cerebro desde el punto de vista estructural y funcional, haciendo especial hincapié en el entendimiento de qué es lo que sucede en este período tan particular del desarrollo. Siendo la adolescencia un período de toma de riesgos donde existe una natural predisposición hacia ellos, describirá los riesgos saludables (deporte, religión, educación) y los no saludables (tabaco, alcohol y drogas), desde una perspectiva neurocientífica. ¿La impulsividad adolescente explica gran parte de estas conductas?, ¿cuál es el papel que juegan los amigos en este periodo del desarrollo cerebral?, ¿qué hay de la creatividad como potencial en esta etapa de la vida?, ¿cuándo es que somos responsables de nuestros actos? son algunos de los interrogantes que se intentarán responder.

Guillaume Ferreira, que realizó un postdoctorado sobre las bases neurobiológicas del aprendizaje de alimentos, tratará de mostrar que la alimentación durante la adolescencia, en particular el sobreconsumo de alimentos ricos en azúcar y grasa, influencia mucho la plasticidad cerebral y las capacidades de aprendizaje y de memoria, indicando que la adolescencia representa un periodo particularmente sensible en lo que se refiere a nuestro entorno alimentario.

Por último, Sol Vilaro, licenciada en nutrición, abordará cómo influyen los procesos cognitivos en la conducta alimentaria, cómo influye la atención, la memoria, la conducta dirigida a metas y el contexto en el comportamiento alimentario de los adolescentes, y qué pueden aportar las neurociencias a la salud nutricional.

Inscribite