Juventudes, infancias y derechos


Fecha

8 de octubre de 2019 de 9.30 a 13.30 horas.

En esta capacitación se abordarán las principales problemáticas vinculadas con los derechos de niños, niñas y jóvenes identificando las transformaciones ocurridas en los últimos años, con un enfoque en los principales debates y controversias, incluyendo los procesos participativos de agenciamiento infantil y juvenil. En este sentido, se trabajará en base a experiencias concretas y situaciones recientes.

Además de brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas se recuperarán las propuestas y experiencias de los participantes.

Docentes a cargo: Pablo Vommaro, posdoctor en ciencias sociales, niñez y juventud por la Universidad Católica de Sao Paulo, la Universidad de Manizales, el Centro de Información y Documentación Educativa, el Colegio de la Frontera Norte y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Se desempeña como investigador, docente y dirige e integra proyectos de investigación y extensión. María Florencia Gentile, doctora en ciencias sociales por la UBA, magister en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris y licenciada en sociología por la UBA.

Sobre las capacitaciones

Están destinadas a docentes de todo el país y a personas interesadas en la temática. Surgen como respuesta a la necesidad de aprendizaje continuo de la actividad docente.

Se realizan vía streaming, con opción presencial para asistentes de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuarenta municipios de la provincia de Buenos Aires), y constituyen un proyecto federal que se propone llegar a todo el país.

Los objetivos son:

  • Ampliar la agenda de temas a abordar que incluyan problemáticas que hacen al contexto escolar y lo excedan, en razón de que el mundo entra en la escuela.
  • Brindar un aporte para el desarrollo de proyectos de investigación generados a nivel áulico y en el marco de los clubes de ciencia.

Problemáticas a resolver: apuntalar los proyectos de investigación, tanto áulicos como de clubes de ciencia, para otorgarles más densidad en sus planteos y desarrollo, complejizarlos, multiplicar las preguntas y los temas, e instar a la reflexión respecto del contexto y de la propia práctica docente.

Los docentes participantes que presenten el trabajo final recibirán un certificado de asistencia por 15 horas.

CONSULTAS
Mónica Mendoza - [email protected]
Tel. (011) 4899-5000 - interno 1203.