Historicidad e identidad en tiempos de constitución psíquica


Fecha

24 de septiembre de 2019 de 9.30 a 13.30 horas.

La actividad conjunta entre educadores y niños ofrece un espacio potencial creativo en el que los niños vivencian ser alguien significativo para otro, transitan un vínculo de continuidad y de reconocimiento que posibilita una integración de sí mismos, su historia y una proyección a futuro. Construir esa historia es establecer y crear lazos, simbolizar, dar un sentido que repercuta como entramado de unidad. En un inicio, el niño está sometido mayormente al entorno en el cual nació, por ello es necesario que anude, enlace los hechos y vivencias para ordenarlos y así establecer continuidades.

Docentes a cargo: Clara Schejtman, doctora en psicología por la Universidad de Buenos Aires, docente, investigadora y autora de numerosas publicaciones científicas, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Primera Infancia y miembro titular en la Asociación Psicoanalítica Argentina, Alicia Dubkin, licenciada en psicología por la UBA y psicopedagoga por la Universidad del Salvador, docente y autora de numerosas publicaciones, y Sandra Casabianca, licenciada en psicología con un posgrado en programa de actualización en Técnica Rorschach por la UBA, docente y miembro de la Fundación Campos del Psicoanálisis.

Sobre las capacitaciones

Están destinadas a docentes de todo el país y a personas interesadas en la temática. Surgen como respuesta a la necesidad de aprendizaje continuo de la actividad docente.

Se realizan vía streaming, con opción presencial para asistentes de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuarenta municipios de la provincia de Buenos Aires), y constituyen un proyecto federal que se propone llegar a todo el país.

Los objetivos son:

  • Ampliar la agenda de temas a abordar que incluyan problemáticas que hacen al contexto escolar y lo excedan, en razón de que el mundo entra en la escuela.
  • Brindar un aporte para el desarrollo de proyectos de investigación generados a nivel áulico y en el marco de los clubes de ciencia.

Problemáticas a resolver: apuntalar los proyectos de investigación, tanto áulicos como de clubes de ciencia, para otorgarles más densidad en sus planteos y desarrollo, complejizarlos, multiplicar las preguntas y los temas, e instar a la reflexión respecto del contexto y de la propia práctica docente.

Los docentes participantes que presenten el trabajo final recibirán un certificado de asistencia por 15 horas.

CONSULTAS
Mónica Mendoza - [email protected]
Tel. (011) 4899-5000 - interno 1203.